Compañeros del guardia civil Miguel Ángel González portan su féretro durante el funeral celebrado en la catedral de Cádiz. ARCHIVO. - Nacho Frade - Europa Press

El Gobierno local del municipio gaditano de San Fernando ha decretado dos días de luto por el fallecimiento del agente isleño de la Guardia Civil, Miguel Ángel González, que fue embestido por una narcolancha el pasado viernes en aguas de Barbate. El luto oficial se inició este lunes a las 15:00 horas y que se mantendrá hasta el 14 de febrero a esa misma hora, suspendiéndose de esta manera los actos en torno al carnaval.

«Este triste acontecimiento, en el que dos miembros de la Guardia Civil han sido asesinados en acto de servicio, defendiendo la seguridad y el bienestar de toda nuestra comunidad, ha conmocionado a toda la ciudad», se ha expuesto en este decreto. En él se señala también que «este asesinato no sólo representa una pérdida irreparable para las familias de los agentes asesinados y para el cuerpo de la Guardia Civil, sino también para toda la ciudadanía de San Fernando, profundamente conmovida por estos hechos».

Como continúa esta orden, se han decretado los dos días de luto «como muestra de condolencia y solidaridad hacia las familias de los fallecidos y a todos los compañeros y compañeras de la Guardia Civil, así como en homenaje a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado que luchan diariamente contra el narcotráfico en nuestras costas».

Minuto de silencio

De esta manera, durante los días de luto oficial la bandera de San Fernando ondeará a media asta y quedan suspendidos todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento, incluyendo el inicio del concurso de romanceros del carnaval.

Este pasado lunes a mediodía la ciudad celebró en el Ayuntamiento un minuto de silencio por los dos agentes fallecidos, con especial recuerdo al agente Miguel Ángel González, natural de esta localidad, sumándose así a las convocatorias que se han sucedido en el resto de municipio de la provincia y de España.