El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este martes durante su intervención en el acto de entrega de la XXXVIII edición de los Premios Andalucía de Periodismo. - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado una subida del sueldo del Juanma Moreno del 18,8% durante la última reunión del 2023, celebrada este miércoles, 27 de diciembre. De esta forma, el salario del presidente de la Junta de Andalucía alcanzará los 87.333 euros anuales. Además, se ha aprobado una subida del sueldo del 15% para 269 altos cargos. La medida se incorporará a un decreto-ley sujeto a la convalidación del Parlamento andaluz, donde el PP-A tiene mayoría absoluta.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco ha confirmado la noticia, argumentado que se equipara el salario de Moreno a la media de otros presidentes autonómicos. Destacó, además, que el presidente seguirá ganando un 5% menos que algunos portavoces parlamentarios.

Coste de las subidas de sueldo

La subida de sueldo, que afecta a consejeros, viceconsejeros, secretarios, directores generales y delegados territoriales, representa un coste aproximado de 2,5 millones de euros, equivalente al 0,005% del presupuesto de la Junta de Andalucía. Fernández-Pacheco argumentó que los salarios previos eran bajos en comparación con la empresa privada y otras administraciones, y la medida busca retener a profesionales cualificados.

El proyecto de Ley del Presupuesto para 2024, aprobado por el Parlamento andaluz con la mayoría del PP-A, establecía salarios anuales de alrededor de 66.858,96 euros para consejeros y 62.740,44 euros para viceconsejeros. Las retribuciones para directores generales y delegados territoriales estaban fijadas en el presupuesto. Con la subida, Moreno se acercará a la media de los salarios de otros presidentes autonómicos.

Se comparó el salario de Moreno con el del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, cuyo sueldo anual es de 90.010,20 euros, superior al futuro salario de Moreno. Se mencionaron los salarios de otros presidentes autonómicos, como el de Cataluña (136.177,5 euros) y el lehendakari del País Vasco (aproximadamente 106.778 euros).