Esta ruta está llena de tesoros naturales y aguas refrescantes
Esta ruta está llena de tesoros naturales y aguas refrescantes

Esta guía resulta útil para los interesados en visitar el sendero gaditano que une El Bosque con Benamahoma, siguiendo el recorrido del Guadalcacín, comúnmente conocido como río Majaceite.

Si bien se trata de una localización muy popular en toda Andalucía durante todo el año, se recomienda visitarla en la temporada veraniega que empezó recientemente, ya que las aguas de este afluente del Guadalete refrescan el ambiente durante el grueso de este recorrido. Además, la ruta cuenta con una serie de «piscinas» naturales en las que los visitantes se pueden dar un refrescón.

La ruta por el río Majaceite, al detalle

Este sendero tiene una extensión de 5,3 kilómetros en un recorrido lineal que ha sido catalogado como de baja dificultad, por lo que es apto para toda la familia. Al refrescante río que le da nombre a la ruta se le suma una densa vegetación que proporciona grandes cantidades de sombra.

En el apartado de la vegetación, se trata de un bosque de ribera, en el que es común encontrarse especies como adelfas, sauces, rosales, zarzas, chopos, madreselvas y clemátides.

También destaca la riqueza en lo que respecta a fauna, tanto acuática como terrestre. El río que acompaña a los senderistas a lo largo de esta ruta, por su parte, es un río truchero más al sur de toda Europa. Además de las mencionadas truchas, es común en esta zona la presencia de culebras de agua y barbos. También, aunque de manera más ocasional por el comportamiento natural de la especie, se pueden encontrar nutrias.

Recuerda revisar el mapa de la zona antes de comenzar la ruta

Para prepararse propiamente para llevar a cabo este atractivo sendero, es importante conocer al detalle el recorrido del mismo, y los distintos puntos de interés que se encuentran a lo largo de su extensión. Por ello, se recomienda echar un vistazo al mapa proporcionado por el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, diseñado para orientar a los asistentes y ayudarles a disfrutar al máximo de su experiencia: