En un contexto de subida de precios e inflación, a las familias de Andalucía les toca ahora enfrentarse a la vuelta al cole y uno de los mayores desembolsos económicos del año. Y es que, en base a una encuesta que la plataforma de clases particulares online, GoStudent, ha realizado, casi la totalidad de los andaluces (95%) cree que, tanto ahora como en los próximos meses, el aumento de precios hará que este curso escolar sea más caro que los anteriores.

Los encuestados afirman que este año el gasto por hijo ascenderá a los 327€ de media frente a los 290€ del curso anterior, lo que supone un incremento de casi un 13%. La gran parte de este gasto proviene de la compra de libros y material escolar, uniformes así como actividades extraescolares y de apoyo (el 78% de los padres andaluces ha apuntado a sus hijos a clases particulares al menos una vez y un 56% se lo está planteando de cara al nuevo curso).

Por otro lado, casi un 56% de los encuestados en Andalucía destina entre un 11% y un 30% de su salario a los gastos vinculados con la vuelta al cole y consideran que el uso de herramientas digitales puede ayudar a minimizar ese gasto: el 46% opina que, por ejemplo, los libros electrónicos o las clases particulares online podrían ayudarles a ahorrar entre un 11% y un 30%.

¿Cuándo empiezan las clases en Andalucía?

La gran mayoría de las familias andaluzas con hijos en edad escolar se encuentran estos días en plena vorágine de adqusición de libros, cuadernos y todo tipo de material escolar dado que la comunidad se encuetra ya a las puertas de que colegios e institutos reabran sus puertas.

El calendario escolar para el curso 2022/2023 en Andalucía sitúa el comienzo de las clases en Educación Infantil y Primaria el lunes 12 de septiembre. Por su parte, los alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional comenzarán sus días lectivos el 15 sde septiembre.

Aumenta la demanda de libros de segunda mano

A consecuencia del incremento de precios también en el material escolar, según revela un estudio de Milanuncios. El precio de un libro ha aumentado un 8% su precio respecto al año pasado, llegando a los 24 euros de media, por lo que las familias están apostando más por libros ya usados.

Entre julio y agosto, la demanda de libros de segunda mano ha aumentado un 67%. Además, la mencionada página web de compraventa de artículos de segunda mano vio al final del curso cómo aumentaba en un 242% respecto al mes de mayo los anuncios de venta de manuales.