Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a dos conocidos atracadores por asaltar hasta siete supermercados de la capital andaluza utilizando un arma de fuego y un cuchillo. Se les ha incautado entre otros objetos una pistola simulada y un cuchillo que utilizaban para cometer los asaltos. Los encartados tenían múltiples antecedentes por hechos similares y fueron detenidos durante un dispositivo de vigilancia cuando se disponían nuevamente a cometer otro robo.

Atracaban supermercados en tiempo record

El primer hecho tuvo lugar en un supermercado sito en la calle Plaza Joselito sobre las 13:40 horas del día 27 de julio. Desplazados hasta el lugar dotaciones policiales de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial, se acordonó la zona y se recabaron las primeras manifestaciones de testigos.

Todos ellos coincidían en que los autores de los hechos eran dos varones de más de 40 años, que actuaban con gran rapidez y utilizaban sendos cascos de moto para dificultar su identificación. Después de amenazar a la empleada del establecimiento con un arma de fuego y un cuchillo, lograron huir en un ciclomotor con el dinero de había en la caja registradora.

A este primer hecho, siguieron otros seis atracos más perpetrados con el mismo modus operandi entre el día 27 de julio y 13 de agosto, en las barridas de Nervión- San Pablo, Avd. la Solea así como del Cerro del Águila y Parque Amate.

La rapidez con la que se perpetraban los atracos, la utilización en la huida de una motocicleta que generalmente estaba estacionada en las inmediaciones de los supermercados, así como la dificultad para establecer su identificación a pesar de la existencia de imágenes de grabación de los asaltos, dificulto la investigación policial así como la localización y detención de los autores de los hechos.

Operación Summer

Un dispositivo de vigilancia perfectamente planificado durante varias semanas llevado a cabo en las zonas en las que generalmente solían actuar los atracadores, permitió a los investigadores localizar e identificar, el pasado día 20 de agosto, a los dos presuntos autores de los hechos, cuando se disponían a montar en una motocicleta que figuraba sustraída.

En ese preciso momento, los agentes intervinieron a los sospechosos la pistola simulada y el cuchillo que empleaban para cometer los atracos, indicios, por los que fueron detenidos. Mediante mandamiento judicial fue autorizada la entrada y registro en los domicilios de los arrestados, hallándose en los mismos, numerosas prendas de ropa y calzado, así como disfraces empleados en los diferentes atracos.

Del mismo modo se realizaron diligencias policiales donde testigos de los hechos reconocieron la participación de los dos detenidos en diferentes asaltos y los agentes además recuperaron el ciclomotor sustraído con el que perpetraban los robos.

Los dos presuntos responsables, de 58 y 53 años respectivamente son delincuentes veteranos, al haber estado previamente detenidos en varias ocasiones por atracos similares en la década de los 2000 por lo que habían cumplido una condena de diez años. Ambos obtuvieron la libertad recientemente en el año 2020 y 2022, respectivamente.

En esta última detención a los acusados de asaltar varios supermercados de Sevilla se les imputan los delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones, contra la seguridad vial, y dos delitos de robo/ hurto uso de vehículo a motor y por ello, tras pasar a disposición judicial se ha decretado prisión para ambos.

Manuel Rocha

Manuel Rocha

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.