Fuensanta Coves y los expresidentes del Parlamento, en el momento de la interpretación del himno de Andalucía

Lea el discurso de Fuensanta Coves

En su discurso institucional en el Parlamento en la sesión extraordinaria del Día de Andalucía, la presidenta de la Cámara ha recalcado que “es más sensato buscar los caminos del acuerdo que los de la división”. Fuensanta Coves ha presidido los actos del 30 aniversario de la autonomía andaluza.

Sevilla Actualidad. La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, ha apelado a compartir el espíritu del 28-F, cuando se cumple el XXX aniversario del Referéndum de 1980, para superar la actual situación de crisis económica por la vía del «consenso y la concertación». Coves ha pronunciado su discurso institucional con motivo del Día de Andalucía durante la sesión plenaria celebrada en la Cámara autonómica, que también ha acogido la tradicional izada de la bandera y la interpretación del himno.

Durante su intervención, ha manifestado que desde las «legítimas posiciones iniciales» de los grupos políticos con representación parlamentaria, «todos compartimos el deseo de la recuperación económica». Para ello, ha indicado, «es más sensato buscar los caminos del acuerdo que los de la división», ya que «estamos en deuda con quienes luchan, con quienes esperan de los políticos el ánimo necesario para alzar el vuelo».

«Podemos encontrar la salida en esta crisis», ha indicado la presidenta de la Cámara, quien ha apostado, al mismo tiempo, por «encontrar nuevos modelos económicos para no repetir errores«. En este sentido, ha reclamado la responsabilidad del Parlamento andaluz y ha apostado por «lanzar un mensaje de optimismo y decir con claridad que podemos superar todas las adversidades». «Tenemos que hacerlo porque, a pesar de todo, hay gente que tiene ilusión, que ve el porvenir con esperanza», ha dicho.

Fuensanta Coves ha recordado, en este momento, a todas las familias que sufren el «azote del paro», así como a los jóvenes andaluces comprometidos por «el esfuerzo y el trabajo» para que «nada que este Parlamento pueda hacer, deje de hacerse, para intentar paliar esta dramática situación».

El “hito colectivo” de los andaluces

Por otra parte, la presidenta del Parlamento se ha referido al «hito colectivo» logrado por los andaluces durante el referéndum del 28 de febrero de 1980 y ha destacado que Andalucía «ha mejorado» en estos 30 años, en los que, en su opinión, «es hora de valorar todo lo conseguido más que de repartir culpas». «Ha costado mucho llegar hasta aquí», ha añadido Coves, quien ha resaltado el «infinito mundo» que separa a aquella tierra «de la real que vivimos y tocamos».

En este sentido, ha recordado las tres décadas que han pasado «desde aquella tranquila furia, desde que escribíamos con rotulador en una pizarra los datos que mostraban el triunfo». «Es lo que quiso el pueblo andaluz», ha valorado, «es lo que han construido sus representantes políticos. Es lo que legitima el Parlamento de Andalucía en su trabajo diario, en nuestro humilde y digno esfuerzo por estar a la altura que merecen los andaluces».

Para no romper este clima conquistado el 28-F, Coves ha demandado a la Cámara andaluza luchar contra las «voces» que, a su juicio, «intentan socavar los cimientos de nuestro actual Estado de Derecho». Así, ha criticado ataques al sistema de comunidades autónomas y la corrupción de «unos pocos indeseables» que, según ha apuntado, «es el mal que corroe el sistema democrático».

Por último, la presidenta del Parlamento, que ha tenido palabras de recuerdo para Blas Infante, de cuyo nacimiento se cumplen 125 años en 2010, Franscico Ayala, fallecido en 2009, y el «eterno andaluz» Federico García Lorca, ha apelado a las formas y el trabajo de la Cámara autonómica en aras del desarrollo del nuevo Estatuto de Andalucía, soporte, ha subrayado, «para edificar un nuevo edificio que cobije derechos, deberes y anhelos para los andaluces del siglo XXI».

Así, ha recordado que dentro del nuevo marco estatuario ya han sido aprobadas leyes en materias como las energías renovables, la violencia de género, la vivienda o el patrimonio histórico, que han permitido «avanzar en derechos y servicios». Ahora, ha concluido, es hora de dar luz verde a otras normas «para hacer historia», en referencia a las leyes locales, de aguas o la reguladora de la dignidad de las personas en el proceso de la muerte, todas ellas actualmente en tramitación parlamentaria.

Actos institucionales

Los actos institucionales del Día de Andalucía han comenzado en el Parlamento, donde el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el resto del Gobierno andaluz, las autoridades civiles y militares y los 109 diputados han asistido a la izada de la bandera y a la interpretación del himno de la Comunidad Autónoma.

Posteriormente, ha tenido lugar el Pleno institucional, que ha sido seguido desde la tribuna de invitados, además de las autoridades, por diferentes representantes de los agentes económicos y sociales, entre ellos el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; los líderes de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana; o el presidente de la CEA, Santiago Herrero.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...