Hasta 74 céntimos de más

Desde FACUA-Consumidores valoran “positivamente” la rápida respuesta dada por el Ministerio a su denuncia y los compromisos adoptados por el director general de Política Energética en la reunión. Aún así, ha planteado que la nueva fórmula de facturación mensual debe ser objeto de un profundo análisis debido a las distorsiones que puede seguir provocando el hecho de que las eléctricas no realicen lecturas de contadores en cada periodo de facturación.

La organización de consumidores presentó el miércoles una petición ante la Secretaría General de Energía, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, instándole a que abra una investigación sobre los “cobros irregulares” que se están produciendo en el sector eléctrico, al tiempo que puso el asunto en conocimiento de la Comisión Nacional de la Energía.

Según estimaciones de la asociación de consumidores, Sevillana-Endesa está cobrando, por cada 100kWh consumidos a finales de 2008 pero facturados al precio actualmente vigente, hasta 74 céntimos de más en algunos casos.

Entre las reacciones políticas, el parlamentario de IULV-CA, Pedro Vaquero, ha anunciado que su formación ha registrado una pregunta oral que formulará en el próximo pleno del Parlamento andaluz al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, sobre el asunto.

Así, Vaquero preguntará al consejero del ramo “qué opinión le merece esta actuación por parte de Sevillana Endesa, así como también las medidas que el Gobierno andaluz tiene previsto adoptar en defensa de los consumidores”. “Esperemos que Vallejo no nos dé una respuesta evasiva, como mucho nos tememos, en un intento de escurrir el bulto”, agregó el parlamentario, en declaraciones recogidas por Europa Press.

La agrupación andaluza considera que la empresa actúa “prácticamente en régimen de oligopolio”, que obtiene una rentabilidad “muy importante” y que está “muy protegida” por el Estado.

Asimismo, el Partido Andalucista ya ha iniciado una campaña informativa, con pegada de carteles incluida, en los pueblos de la provincia para promover a los ciudadanos a que recurran las subidas “abismales” que están recibiendo en sus recibos de la luz.

Para su secretario provincial, José Antonio Sánchez, “parece que haya habido connivencia entre Endesa y el PSOE para poner la subida que quería la empresa, a hurtadillas. La subida real no ha sido del cinco por ciento, sino de una media que ronda el veinte por ciento, que es lo que quería Endesa”.

www.sevillaactualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...