Según las asociaciones de consumidores, Sevillana-Endesa estaría cobrando en su factura del mes de enero el consumo revisado de finales del pasado año, pero aplicando una subida de hasta el 5,6%, según las nuevas tarifas de la energía eléctrica que entraron en vigor el 1 de enero.

Antonio Campos. La petición de FACUA llegó a buen puerto. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya ha anunciado que solicitará a la Comisión Nacional de la Energía –CNE- la apertura de una investigación sobre los protocolos de cálculo utilizados por las compañías eléctricas en los últimos meses para realizar las lecturas estimadas sobre el consumo de los usuarios.

Es uno de los compromisos que ayer mismo adoptó el director general de Política Energética y Minas, Jorge Sanz, tras la reunión mantenida con las organizaciones de consumidores y la directora general de Consumo, Etelvina Andreu.

Ahora, la CNE tendrá que determinar si las eléctricas han vulnerado la legislación eléctrica. Porque, de ser así, el organismo dará traslado a las comunidades autónomas en las que operan las compañías para que les incoen expedientes sancionadores. De esta forma, las autoridades regionales podrían imponer a las eléctricas la devolución directa de las cantidades cobradas en exceso a todos los usuarios, como ya han exigido entidades como FACUA.

En cualquier caso, Sanz se ha comprometido a crear un órgano de concertación con las asociaciones de consumidores con el propósito de analizar periódicamente las políticas energéticas y las posibles irregularidades que se produzcan en el sector.

Consumo en diciembre a precios de enero

Y es que, el recibo de la luz se ha convertido, en las últimas horas, en polémica. El fuerte incremento en el cobro que la compañía Sevillana-Endesa ha realizado en el último mes por el servicio eléctrico ha provocado las quejas de numerosos usuarios y asociaciones de consumidores.

Los afectados denuncian que la entidad está facturando al precio vigente desde enero, hasta un 5,6% más caro –muy por encima del IPC- según las asociaciones de consumidores, la electricidad consumida a finales del pasado año. Así, los usuarios estarían recibiendo las facturas del mes de diciembre con lecturas estimadas que llegan a reflejar un consumo, en algunos casos, hasta un 50% por debajo del realizado en el mismo mes de 2007.

Cabe recordar que, desde mediados del año pasado en que entró en vigor la nueva regulación en la materia, los recibos se emiten mensualmente, a pesar de que Sevillana aún mantiene la lectura de los contadores cada dos meses. Esto hace que, en gran parte, el consumo del servicio se estime y no refleje los datos reales.

El problema reside en que, por esta vez, la corrección de la estimación –realizada en el mes de enero- supone que la compañía cobra a sus abonados toda la energía que no se les imputó en el recibo anterior, aplicando ya las nuevas tarifas.

Endesa: “El invierno del año pasado fue menos frío”

Pero Sevillana-Endesa se defiende de las acusaciones. “Se da el caso de que en la primera de las facturas el consumo estimado ha sido sensiblemente menor al de la segunda con consumo real. Esto se debe a que la estimación se ha realizado contemplando los consumos del año anterior, que en general fueron inferiores a los actuales porque el invierno del año pasado fue menos frío que este”, asegura en una nota de prensa.

Con la intención de aclarar las dudas suscitadas en las últimas horas, la compañía eléctrica ha insistido en que “el nuevo sistema no supone ningún aumento del precio del servicio eléctrico que se ofrece al cliente, sólo que contempla que la lectura del contador se continúe realizando cada dos meses, como ya se venía haciendo, aunque la facturación se producirá mensualmente”.

Según datos facilitados por Sevillana-Endesa, el nuevo sistema de facturación afecta al 89% de los más de 4,7 millones de clientes repartidos por las ocho provincias andaluzas y Badajoz con que cuenta la entidad en el mercado.

La compañía eléctrica ha puesto a disposición de sus clientes las Oficinas Comerciales, Puntos de Servicio y el Teléfono de Atención al Cliente 902 509 509 para atender cualquier reclamación o aclaración adicional en relación a este asunto.

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *