Uno de cada tres andaluces catea a su gobierno municipal y sólo el 18% le concede un sobresaliente. Según una encuesta a nivel nacional, los ciudadanos prefieren que se fomente la participación antes que realizar mil y una obras de infraestructuras. Para muchos, lo que se hace desde el ayuntamiento no es suficiente.

Sevilla Actualidad. Más de un tercio de los ciudadanos andaluces suspende la gestión de su gobierno municipal, mientras que más del 40% le pone un notable y sólo el 18% valora con sobresaliente la gestión de su ayuntamiento, según se desprende de un estudio realizado por la empresa Opinomedia a través de una encuesta.

Los datos de la citada encuesta revelan que más del 80% de los andaluces considera que su ayuntamiento no hace lo suficiente para fomentar la participación ciudadana, según asegura la citada empresa en un comunicado.

En la encuesta, realizada en noviembre de 2009 en toda España, se pone de manifiesto cómo el 91,91% de los encuestados considera que la participación ciudadana y la posibilidad de que los vecinos de una localidad puedan expresar su opinión resultan más importantes que la ejecución de obras.

En el caso de Andalucía, el 80,56% de los andaluces considera que no se hace lo suficiente y hasta nueve de cada diez, en consonancia con los resultados del resto de España, consideran que la participación de la ciudadanía es más importante que hacer obras. De hecho, más del 83% de los andaluces considera que la participación ciudadana es «importante» o «muy importante».

Los ciudadanos andaluces, además, destacan por su vocación de participación, ya que el 93% afirma que si pudiera expresar de forma continuada su opinión lo haría de manera habitual.

En Castilla y León, los más insatisfechos

Por comunidades autónomas, los ciudadanos de Castilla y León son los que consideran que sus ayuntamientos hacen menos por fomentar la participación ciudadana, porcentaje que ha alcanzado a más del 95% de los encuestados. Además, más del 77% de los castellanoleoneses considera que la participación ciudadana es importante o muy importante.

Los habitantes del País Vasco tampoco están excesivamente satisfechos con las acciones municipales para fomentar la participación ciudadana ya que el 91,30% considera que sus consistorios no hacen lo suficiente. Tras ellos, madrileños y catalanes consideran en un 88% y en un 86%, respectivamente, que tampoco sus municipios fomentan ni trabajan por incrementar dicha participación.

Por su parte, más del 80% de los andaluces y valencianos  considera que sus gobernantes municipales no hacen suficiente por fomentar la participación ciudadana y alejados de estos datos se encuentran los que arroja la encuesta realizada en Galicia donde sólo el 70% considera que su ayuntamiento no hace lo suficiente.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...