El servicio de transporte metropolitano anotó su mayor registro en un solo día en la tarde de la Cabalgata de Reyes. El dispositivo especial de Navidad, que ha permanecido activo un mes, ha incrementado la frecuencia de paso de trenes. Sólo los sábados, el promedio de pasajeros se incrementó en casi un 50%.

Sevilla Actualidad. Metro de Sevilla ha registrado estas navidades la mayor afluencia de viajeros desde el mes de abril. En la jornada de vísperas de Reyes, día en que se puso fin al Plan Especial de Navidad, el número de usuarios llegó a los 70.356, lo que constituye su mayor registro después de la Feria de Abril del pasado año. Durante el desarrollo de este dispositivo para las fiestas navideñas, que arrancó el 5 de diciembre, destaca también el crecimiento experimentado durante los sábados, día de la semana en el que el promedio de pasajeros se ha incrementado un 48% con respecto a la media de los últimos meses. 

La ubicación de estaciones de metro en zonas del itinerario de la Cabalgata de Reyes de Sevilla, como son las de San Bernardo, Nervión, Prado de San Sebastián o Plaza de Cuba, animaron a muchos sevillanos y ciudadanos del área metropolitano a optar por este nuevo sistema de transportes para presenciar el cortejo real.

Además de estas estaciones, Puerta de Jerez, por su céntrica ubicación, y Parque de los Príncipes, por su proximidad a la Plaza de Cuba, así como Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe, presentaron una importante afluencia de viajeros.

Más de 70.000 viajeros en un solo día

Este registro, de 70.356 viajeros transportados durante un día, sólo es superado por los datos diarios alcanzados entre el 27 de abril y 2 de mayo del pasado año, periodo en el que se celebró la Feria de Abril. El dato de usuarios transportados durante el día de la Cabalgata de Reyes supera incluso al que se experimentó durante la Semana Santa de 2009, ya que el mejor registro en ese periodo se produjo el Domingo de Ramos, día en el que el ferrocarril metropolitano alcanzó los 68.205 viajeros.    

Durante la tarde del 5 de enero, Metro de Sevilla reforzó el servicio para atender a esta demanda con los intervalos de paso de trenes de entre 4 y 5 minutos, que son los propios de la franja horaria de horas punta. Además, se potenció el personal de atención al viajero -supervisores comerciales- en las estaciones con mayor afluencia.

Otro dato reseñable en el balance del Plan Especial de Navidad es el importante aumento registrado durante los cinco sábados que abarcaba este periodo. El promedio de viajeros en este día de la semana se ha situado en 41.385 usuarios, lo que supone un incremento del 48% con respecto a la media registrada en ese día durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, que se situaba en unos 28.000 viajeros.

El Plan Especial de Navidad reforzó, en una primera fase entre los días 5 de diciembre y 20 de diciembre, la frecuencia de paso de trenes en la franja horaria que va de las 13:00 horas hasta las 21:00 horas durante los sábados y festivos, coincidiendo con los desplazamientos para compras y ocio. A partir del 21 de diciembre, esta mejora de los intervalos de tiempo se extendió a todos los días, hasta el pasado 5 de enero.

Metro de Sevilla superó el 12 de diciembre los siete millones de usuarios desde su puesta en servicio el 2 de abril.  La media en día laborable desde que el ferrocarril metropolitano completara su trazado con la apertura de las tres últimas estaciones en Dos Hermanas (23 de noviembre) se sitúa ya 42.700 usuarios/día.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...