El temporal de frío que se ha instalado en la península ha dejado ya las primeras precipitaciones en forma de nieve en la localidad de la Sierra Norte. Mientras, la localidad se prepara, junto con Constantina, para afrontar un fin de semana de temperaturas bajo cero y posibles nevadas, para lo que se prepara un dispositivo especial de emergencia.

Sevilla Actualidad. El frente de bajas temperaturas que ha llegado a la península está dejando ya los primeros copos de nieve en el municipio de Alanís, enclavado en la Sierra Norte a 660 metros sobre el nivel del mar y donde la temperatura ha descendido ya a los cero grados y a un grado bajo cero.

El propio alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes, ha informado de que en torno a las 18:00 horas, «con el cielo totalmente cubierto» por las nubes y temperatura de cero grados o un grado bajo cero, «están cayendo los primeros copos de nieve» sobre las calles del municipio, donde los vecinos esperan expectantes que estos copos cuajen sobre el suelo.

El alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes, explicó que esta localidad «es la más alta de la comarca» y es susceptible de nevadas como las caídas en otros años, porque hasta dos inviernos atrás, el pueblo cosechó una racha de tres fuertes nevadas consecutivas. «Por lo que al turismo se refiere, queremos que nieve», dijo Cecilio Fuentes, quien recordó que las nevadas han propiciado la llegada de numerosos vecinos de la provincia para disfrutar de este fenómeno meteorológico.

Activado el dispositivo de emergencia

Mientras, tanto el de Alanís como el Ayuntamiento de Constantina, en plena Sierra Norte de Sevilla, están preparando dispositivos de emergencia en los municipios ante las posibles nevadas que la Agencia Estatal de Meteorología pronostica para el fin de semana, porque la cota mínima de probabilidad de nevadas se reduce a 300 metros sobre el nivel del mar el viernes y a 600 el sábado, mientras siguen vigentes las predicciones de precipitaciones.

El alcalde de Constantina, Mario Martínez, informa de que el Ayuntamiento ha creado un «equipo municipal de emergencia» entre sus servicios ante el riesgo de nevadas, equipo que contaría con la colaboración de la Guardia Civil e incluso de un grupo de voluntarios, informa Europa Press. «Está en marcha», dijo en cuanto a este dispositivo organizado para solventar las incidencias que ocasione la posible nevada.

Al respecto, recordó que Constantina se alza a 555 metros de altura sobre el nivel del mar y, según la Agencia Estatal de Meteorología, «tenemos posibilidades de nevadas» el sábado y el domingo. Así, recordó que la nieve ya ha visitado otras veces Constantina «cubriendo los tejados y los campos», aunque descartó grandes incidencias porque «nunca he visto una nevada que obligase a esparcir sal en las carreteras» para restituir el tráfico rodado.

De cualquier forma, manifiestó su deseo de que nieve «pero de forma prudente», porque por lo que al temporal de viento y fuertes precipitaciones, este municipio de la Sierra Norte «se ha llevado mucho» en materia de incidencia y litros de agua por metro cuadrado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...