cruz-roja-juventud-andalucia

Los proyectos sociales con infancia y juventud, las acciones de prevención y las actividades de participación y cooperación internacional son las que despiertan más interés en la población joven.

En la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que tendrá lugar el próximo 12 de agosto, Cruz Roja Juventud quiere promover el voluntariado entre la población joven dando a conocer las numerosas posibilidades que tiene la Organización para participar en actividades que permiten hacer algo por los demás de una forma activa y solidaria.

Los proyectos de juventud en la Comunidad Autónoma andaluza cuentan con una gran participación. En 2015, 3.234 jóvenes formaron parte del voluntariado de la Institución y en sus distintas iniciativas participaron 75.424 niños, niñas y jóvenes, según datos recogidos en la Memoria Anual de la Organización correspondiente al año pasado.

Por otro lado, la actividad de Cruz Roja Juventud en Andalucía se extiende a más de 30 proyectos distribuidos en 6 Programas de Intervención: Promoción y Educación para la Salud; Género y Coeducación; Intervención e Inclusión Social; Educación Ambiental y Sostenibilidad; Participación; y Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional.

Más de 21.000 jóvenes de todo el país ya realizan voluntariado en Cruz Roja Juventud y colaboran con diferentes causas y proyectos que permiten apoyar a más de 568.000 niños, niñas y adolescentes anualmente.

Nerea, voluntaria del proyecto de Promoción del éxito escolar de Cruz Roja Juventud, explica qué le aporta participar como voluntaria: “El voluntariado te descubre nuevos mundos, te abre un montón de puertas, puedes aprender, compartir, formarte… Yo animo a todo el mundo a hacer voluntariado, tanto a los jóvenes como a los mayores, pero a los jóvenes especialmente porque les va a encantar. Para mí es lo más bonito que me ha pasado en la vida, ser voluntaria en Cruz Roja”.

Cruz Roja Juventud 

Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de la Institución y promueve la participación de niños, niñas y jóvenes entre los 8 y 30 años en sus actividades a través de la educación en valores con el objetivo de transformar la realidad de una forma activa y solidaria.

Las actividades que despiertan más interés entre la gente joven a la hora de realizar voluntariado son las dirigidas a la infancia en situación de riesgo, como los proyectos de promoción del éxito escolar o con infancia hospitalizada, las acciones de prevención del consumo de drogas, así como los proyectos de participación infantil y juvenil con niños, niñas y adolescentes en actividades de ocio y tiempo libre.

Entre las acciones más destacables en 2015 se encuentra la participación de 6.675 niños y niñas de entre 6 y 16 años en el proyecto de Promoción del Éxito Escolar, desde el cual se ofrece un apoyo integral tanto a la juventud como a sus familias, abordando aspectos educativos, alimentación, vestuario, ocio, etc. Su finalidad es mejorar la calidad de su paso por la escuela, a pesar de vivir una situación de vulnerabilidad por motivos sociales, económicos o familiares.

Del mismo modo, el trabajo de esta sección juvenil en la Promoción y Educación para la Salud llegó a más de 19.970 jóvenes desde los 14 años, que participaron en los diferentes talleres y charlas realizados en centenares de centros educativos de la Comunidad sobre hábitos saludables, sexualidad, alimentación o consumo de drogas, entre otros temas.

Además, 6.480 niños y niñas hospitalizados participaron en actividades en las plantas de pediatría de una decena de centros médicos; 8.689 fueron sensibilizados sobre Prevención de Conductas Violentas; 7.344 disfrutaron con las colonias urbanas en verano y 11.656 se beneficiaron de la campaña de entrega de juguetes educativos.