Una de las actrices de Juego de Tronos posa en Osuna tras finalizar uno de los rodajes

Juego de Tronos vuelve con las estrellas de la serie y nuevos cásting

El pasado año las grabaciones en localizaciones de Andalucía emplearon a casi 17.000 personas y dejaron un impacto económico de 98 millones de euros.

La Andalucía Film Commission (AFC) ha entregado y presentado hoy en Sevilla la Memoria de actividad y rodajes del 2015 a su Consejo de Patronos presidido por el Consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández con la participación del Director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, y el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado Cobián en la Sede Central de la RTVA. Los datos aportados por Andalucía Film Commission reflejan la consolidación de Andalucía como un destino para la industria audiovisual nacional e internacional. 

En el 2016, Andalucía Film Commission cumple 18 años desde su creación en el seno de la RTVA. Y de igual modo se cumple este año el 10º aniversario de la colaboración estable de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía que ha permitido además, desarrollar una iniciativa pionera en España para la rentabilización turística del cine rodado en Andalucía. En estos dieciocho años Andalucía ha atendido 12.626 rodajes de todo tipo de formatos audiovisuales desde la creación de Andalucía Film Commission.

En 2015 Andalucía ha registrado la mejor cifra de rodajes desde la puesta en marcha de la AFC. La cifra ha superado el millar -1.210- lo que hace una suma total de 12.626 desde su creación en 1.998. La evolución del 2015 evidencia que Andalucía ha consolidado una industria de rodajes que ha aportado a la economía 97’9 millones de euros y generado 16.699 empleos con dos características: más del 70% son andaluces, la mayoría del sector audiovisual y servicios conexos y son profesionales de alta cualificación.

Sobre la AFC

Según destaca la propia AFC, cobran especial relevancia las series de televisión nacionales e internacionales, la recuperación de los rodajes en Almería, y el protagonismo que en el ámbito internacional que ha alcanzado Andalucía.

La Andalucía Film Commission es la oficina de rodajes más antigua de España y la creación de la Red de Ciudades de Cine de Andalucía «ha sido clave», según la entidad para diversificar la oferta,  atención de los rodajes y la competitividad. Recientemente se ha incorporado a la red como patronos la Diputación de Jaén y la Diputación de Cádiz y se han creado las oficinas de Guadix, Écija, Palma del Río, San Fernando y Cazalla de la Sierra.