juan-luis-carrasco-carbonería

La Carbonería busca apoyos para salvarse del desahucio

Adiós a La Carbonería

El emblemático local que mezcla música flamenca y gastronomía ha cerrado este lunes tras llevarse a cabo el desahucio y será traspasado al patio contiguo, propiedad de los dueños del establecimiento.

La Carbonería ha cerrado sus puertas este lunes a las 10:00 horas tras producirse el desahucio que bajo orden judicial llevaron a cabo los propietarios de parte del local -el edificio por el que se accedía hasta ahora, en la calle Levíes- la sociedad Hotel Los Mercaderes S.L.

Sin embargo, aún queda música y cultura entre las paredes del histórico local. Y es que tras tanto año de flamenco y baile, La Carbonería se traspasará al patio contiguo – al que se accede desde la calle Céspedes- para seguir ofreciendo sus actividades. La apertura será durante esta semana, y aunque aún el día exacto no se conoce, sí se sabe la hora: a partir de las 19:00.

Se pone fin así a 40 años de vida en la calle Levíes en la que los amantes de la cultura y el flamenco han podido disfrutar de actividades cinéfilas, musicales, poéticas y teatrales entre muchas otras.

Sevilla Actualidad se ha puesto en contacto con el hijo de su fundador (Paco Lira) y representante de la gestión, Pisco Lira, que afirma que a pesar de no ver un futuro claro, “sí hay un porvenir”. Y dicho porvenir comienza por la calle Céspedes, concretamente en el número 21, con el patio, el huerto y el jardín de las artes “que seguirán abiertos a todos”, sitios en los que tratará de persistir “porque ahí fue justamente el alma de la casa”.

Lira ha asegurado a esta redacción que para él “la Carbonería no ha cerrado” y al ser preguntado por su ánimo responde que es “francamente bueno” aunque se encuentra “muy cansado tras estar atendiendo tantos frentes a la vez”.

Además, el hijo del fundador del emblemático local sevillano ha definido dos características imprescindibles con las que llevar estas horas de transición: “la resiliencia y la refractariedad” han sido muy relevantes a la hora de asumir esta nueva etapa en la que, asegura “la Carbonería sigue adelante”.

La Carbonería ha sido «un espacio de encuentro, una memoria viva de esta pequeña historia cultural de la vida de la ciudad. Un lugar de encuentros, de muchas vidas cruzadas y encontradas», ha expresado Pisco Lira.

Las reacciones en los partidos políticos no se han hecho esperar. Desde Participa Sevilla, la portavoz Susana Serrano ha mostrado el apoyo a La Carbonería y «el reconocimiento a todo lo que han aportado a nuestro ecosistema cultural.» Desde Participa Sevilla aseguran que «lo verdaderamente importante es la experiencia, conocimientos y buen hacer que ha demostrado y seguirá demostrando la familia Lira y todo el tejido cultural que les rodea».

Muchas han sido las voces y las artes que han cruzado el umbral de la calle Levíes, como Pastora Pavón, Manolito de María o Fernando de Morón y que seguirán cruzando artistas de renombre a partir de las 19:00 en su nuevo emplazamiento y, en septiembre, desde las 17:00 horas para empezar “desde el principio” ya que según el hijo del fundador “hay modos de hacerlo y gente con ganas de ello”.