dia-donante-organos

Los hospitales públicos autorizados para este tipo de intervenciones han realizado 350 trasplantes en estos primeros cinco meses.

Las donaciones de órganos y tejidos han crecido un 26% en los primeros cinco meses del año en Andalucía, registrándose una cifra de 184 donantes (frente a los 146 contabilizados en el mismo periodo de 2015), que sitúa la tasa interanual de donación en un 42,9 donantes por millón de población, por encima de la más alta conseguida el pasado año, de 38,5. Por otro lado, el porcentaje de aceptación a la donación en este periodo ha sido del 88%, también más elevada.

Coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asistido al acto anual que organizan las asociaciones de pacientes trasplantados en Sevilla en colaboración con los hospitales Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío. En dicho acto, donde se ha plantado el Árbol Sembrando Esperanza, en presencia de familias de donantes, pacientes y profesionales, el titular de Salud ha enfatizado que esta efeméride “nos sirve no sólo para poner en valor la generosidad de los andaluces y andaluzas; sino también para seguir motivando a la ciudadanía a responder positivamente a la donación, conscientes de que se pueden salvar muchas vidas”.

Consecuencia de todo ello, la actividad de trasplantes también ha experimentado un incremento durante los primeros cinco meses del año, concretamente un 4%. En concreto, los hospitales públicos autorizados para este tipo de intervenciones han realizado 350 trasplantes, frente a los 338 hechos en este mismo periodo de 2015. De ellos, 230 han sido de riñón (de ellos, 18 procedentes de donante vivo y 6 infantiles), 81 de hígado (de ellos, 2 de donante vivo y 3 infantiles), 16 de corazón (2 pediátricos), 14 de pulmón y 9 de páncreas. Por otro lado, más de 1.500 pacientes han recibido implantes de tejidos (córneas, válvulas cardiacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).

El titular de Salud ha recordado que el perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad, debido a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes, y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular, que suelen ser de avanzada edad. Así, se ha pasado de una edad media de 35 años en 1991 a más de 62 años en 2016, algo que limita en ocasiones la viabilidad de los órganos.