ciudades-saludables-sevilla

El Ayuntamiento respalda la iniciativa ‘Ciudades saludables, por la mejora del asma infantil’, que desarrollará en Sevilla actividades de sensibilización.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha respaldado hoy la presentación en la capital del proyecto ‘Ciudades saludables, por la mejora del asma infantil’, que pretende fomentar en las ciudades los buenos hábitos de salud respiratoria, así como el correcto diagnóstico y control del asma en niños y niñas. Esta iniciativa, impulsada por la Fundació Roger Torné y la Fundación Lovexair, prevé desplegar un conjunto de actividades que, con el nombre de ‘Sevilla Respira’, quiere concienciar a padres e hijos y también sensibilizar a la sociedad en general sobre esta enfermedad respiratoria.

Este proyecto cuenta con aval de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica y la Fundación de Educación para la Salud, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la colaboración de la empresa Novartis.

Tres son sus principales objetivos. Uno, sensibilizar a las familias sobre la necesidad de implicarse activamente en la salud respiratoria de los más pequeños. Dos, mejorar el control del asma infantil para garantizar una buena salud respiratoria en el adulto. Y tres, acercar el conocimiento del asma al ámbito educativo e implicar al profesorado en la promoción de los hábitos respiratorios saludables entre los niños y las niñas.

Y estos tres objetivos se recogen en las actividades previstas en la ciudad de Sevilla. El próximo 5 de junio (domingo), y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente –una efeméride importante para las entidades promotoras de la iniciativa por la importancia que un entorno saludable y libre de contaminación y humo de tabaco tiene para la prevención y el control del asma– se ha convocado en el Centro Deportivo Mendigorría de Sevilla, de 11.00 a 14.00 horas, una jornada de sensibilización para familias en la que padres, madres y niños mayores de 12 años podrán participar en un taller educativo. El pediatra Manuel Praena explicará los conceptos básicos de la enfermedad y ayudará a resolver las dudas de los padres, mientras que los niños de 6 a 12 años podrán conocer mejor la enfermedad a través de juegos adaptados a sus edades.

En el marco de la campaña se desarrollarán jornadas lúdico-educativas, dirigidas a familias; talleres escolares, para dotar a los docentes de herramientas necesarias para promover en la escuela un mayor conocimiento de la salud respiratoria y del asma; y la plataforma web http://mejorandoelasmainfantil.com/, donde se alberga información general sobre el proyecto, materiales y descargables acerca del asma infantil y la salud respiratoria, tanto para población general como para la formación del profesorado. Además, también se podrá seguir toda la campaña a través de la cuenta de Twitter @asmainfantil y el hashtag #asmainfantil.

El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, quien ha asistido a la presentación del proyecto ‘Ciudades saludables, por la mejora del asma infantil’, ha celebrado esta iniciativa y ha resaltado la importancia que confiere el gobierno local a la generación de un entorno medioambientalmente “más sostenible y más saludable” que permita trabajar “desde la prevención” de las enfermedades respiratorias y, en especial, el asma infantil.

“Desde la Administración local, podemos completar el trabajo de los profesionales de la sanidad andaluza con una estrategia preventiva frente a estas enfermedades respiratorias que pudieran derivarse de la polución y de la presencia de partículas contaminantes en la atmósfera, que desencadenan las enfermedades respiratorias o que las exacerban”, ha concluido Flores.