Tras la concentración de los empleados el miércoles ante la sede del Parlamento de Andalucía, la institución presentó ayer una declaración institucional de respaldo a los empleados del grupo Roca en su lucha contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa de sanitarios propone. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifestó su «apoyo y compromiso» para que la medida no siga adelante.

Sevilla Actualidad. El Parlamento andaluz emitió ayer una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Roca, ante el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la compañía, que supone la destrucción de 713 empleos directos de los Centros productivos de Alcalá de Guadaíra, Gavá y Viladecans (Cataluña) y Alcalá de Henares (Madrid).

En la declaración, que fue leída por la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, la Cámara expresa su rechazo al ERE y «la más sincera preocupación por su repercusión en las familias afectadas que, en Andalucía, viene a sumarse al reciente cierre de cerámicas Bellavista, Cebesa, perteneciente al mismo grupo empresarial».

Asimismo, manifiesta «el máximo apoyo a los trabajadores y a sus sindicatos en sus legítimas acciones tendentes a alcanzar una solución que no conlleve la pérdida de empleo y sea, a la vez, satisfactoria y dialogada».

Recuerda a la empresa cuáles han sido «sus orígenes y evolución hasta convertirse en líder del sector, una trayectoria y un éxito en los que ha sido fundamental el esfuerzo y la implicación de los trabajadores y trabajadoras».

El comité de empresa «a la espera»

Los trabajadores de la planta de Roca en Alcalá de Guadaíra se mostraron ayer «contentos» ante la declaración institucional realizada en el Parlamento de Andalucía, por parte de todos los partidos políticos, tras la manifestación del miércoles, contra el expediente de regulación de empleo (ERE). El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ofreció a «hacer todo lo posible para que no salga adelante el expediente».

Griñán transmitió a los trabajadores su «apoyo y compromiso para hacer todo lo posible para que no siga adelante el ERE y para que, en caso de aplicación, sea lo menos traumático posible». El comité de empresa se encuentra «a la espera» de que comiencen a llegar los resultados de las reuniones que se están llevando a cabo estos días con la empresa en Madrid.

Documento: Declaración Institucional del Parlamento de Andalucía

www.SevillaActualidad.com