dinero-montañas

El Gobierno ha acordado la distribución de recursos para el primer trimestre de 2016 con cargo a los fondos de Facilidad Financiera y Fondo de Liquidez Autonómico del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

Andalucía recibirá en el primer trimestre 1.247,17 millones de euros de los fondos de Facilidad Financiera y Fondo de Liquidez Autonómico del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, así lo ha anunciado hoy en un comunicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tras el acuerdo del Gobierno en Comisión Delegada.

Todas las Comunidades Autónomas, salvo Castilla y León y las Comunidades de régimen foral, se han adherido a estos fondos.

Los recursos previstos para el primer trimestre del año 2016 del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas ascienden a 6.113,61 millones de euros, de los que 5.834,30 millones de euros corresponden al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico y 279,31 corresponden al compartimento Facilidad Financiera.

Las operaciones formalizadas en 2016 con cargo a cualquier compartimento del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas tendrán un mismo tipo de interés fijo, equivalente al rendimiento medio de la Deuda Pública del Estado a plazo equivalente. Los préstamos tendrán una duración de 10 años, con un periodo de carencia de dos.

Cataluña  es la comunidad que más dinero recibirá, 2.041,82 millones de euros, además de tener una condiciones especiales.  La CDGAE ha acordado, asimismo, modificar el calendario de tramos mensuales que acordó el pasado 20 de noviembre de 2015. El desembolso de los recursos a la Comunidad Autónoma de Cataluña, con cargo al FLA, se realizará en al menos dos tramos mensuales.

Además, la CDGAE ha acordado que siguen siendo aplicables en 2016 las condiciones adicionales previstas en el Acuerdo del 20 de noviembre para garantizar la prestación de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de Cataluña, hasta que desaparezca la situación de riesgo para el interés general o se considere necesario para garantizar dichos servicios públicos.