El 16,2% de incremento acumulado a lo largo de toda la legislatura supone nada menos que 500 euros.

El recibo de la luz fue en 2015 un 5,3% más caro que durante el año anterior, según el último análisis de Facua-Consumidores en Acción. La asociación insiste en reclamar un cambio radical en el sistema tarifario, de manera que el Gobierno fije una tarifa máxima totalmente regulada, libre de la “especulación que se produce en un mercado energético dominado por un oligopolio”.

La factura mensual del usuario medio ha pasado de los 72,84 euros de 2014 a los 76,67 euros del año pasado, un incremento de 3,83 euros al mes que supone 45,96 euros anuales. En cuanto a la subida durante toda la legislatura, ha sido del 16,2%, lo que representa nada menos que 500 euros para el usuario medio.

Facua realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas. En ellos utiliza un perfil de usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh mensuales, la media en España según un análisis de la asociación sobre varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

La asociación reclama una tarifa máxima totalmente regulada

Facua considera un escándalo que el Gobierno del PP «haya ayudado a las eléctricas a aumentar sus márgenes un 30% en menos de un año, como ha revelado el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)». Un incremento que se ha producido, según Facua, como consecuencia del nuevo sistema de fijación de precios impuesto por el Ministerio de Industria en marzo de 2014 tras la eliminación de la tarifa semiregulada denominada TUR (Tarifa de Último Recurso).

La asociación denuncia la injustificada carestía de la luz en España, fruto de un mercado mayorista que favorece la especulación con los precios, hinchados por el oligopolio de las grandes eléctricas.

Desde Facua se critica que el Gobierno no ha tomado medidas en defensa de los usuarios frente a las desproporcionadas tarifas eléctricas. A ello se suma, “el nuevo sistema de facturación impuesto por el Ministerio de Industria, con una tarifa distinta cada hora para quienes tengan instalados contadores con telegestión, provocará más subidas ya que se pagará más cara la electricidad en los horarios con mayores niveles de consumo”.

La asociación viene reclamando al Ejecutivo una intervención contundente en el sector para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética y los usuarios dejen de ser víctimas de prácticas oligopolísticas.

Facua exige al futuro Gobierno que ponga fin al oscuro sistema tarifario que sufren los consumidores y asuma la sentencia dictada este 23 de octubre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En ella se indica que los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, algo que no ocurre en España. Así, los consumidores españoles podrían impugnar las tarifas de los últimos años.