peaje-sevilla-cadiz
Peaje Sevilla-Cádiz/Archivo

Para los turismos el peaje bajará cinco céntimos y para los vehículos pesados serán diez céntimos menos.

A partir de las doce de la noche de hoy entrarán en vigor las tarifas de peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado. En concreto, el peaje de la autopista AP-4 entre la localidad de Dos Hermanas en Sevilla y Jerez en Cádiz, costará cinco céntimos menos para los turismo y diez céntimos menos para los vehículos pesados.

Para los turismos el precio de 2016 será 7,20 céntimos frente a los 7,25 que valía hasta ahora. Para los vehículos pesados de tipo uno (camiones y autocares de dos y tres ejes y turismo o furgonetas con remolque de un eje) el precio bajará diez céntimos costando el peaje 12,70 céntimos. Este tipo de vehículos también se beneficiará de bonificaciones del 50 por ciento gracias a las aportaciones del Ministerio de Fomento para incentivar el uso de estas autopistas frente a las carreteras nacionales.

Los vehículos pesados de tipo 2 (camiones y autocares de cuatro ejes y turismos o furgonetas con remolque de dos o más ejes) deberán abonar 14,10 céntimos, frente a los 14,20 céntimos del presente año.

El procedimiento llevado a cabo para realizar estas variaciones consiste en aplicar un coeficiente de variación a las tarifas de peaje de las autopistas igual a la variación de la media de los índices de los precios de consumo correspondiente a los doce meses anteriores (noviembre 2014 a octubre 2015) respecto a la media de los doce meses precedentes (noviembre 2013 a octubre 2014), corregido para cada autopista en función de la variación del tráfico en la misma respecto al previsto en su plan económico financiero, de acuerdo con una fórmula que figura en la referida ley.

Este descuento es el primero que se realiza desde que se puso en marcha la fórmula por la que los peajes se actualizaban aplicando la subida interanual del IPC en el año 2002.

Si nada cambia, a este peaje le quedarán exactamente tres años sino se renueva la prórroga de la concesionaria Abertis, que caduca en 2019.

En el resto de autopistas

Concretamente, las tarifas a aplicar a partir del 1 de enero de 2016 suponen una reducción sobre las vigentes del 0,60 por ciento, debido a una reducción equivalente de los índices de precios de consumo en el período considerado.

Si bien, por aplicación de la evolución de los tráficos respecto a los previstos, la reducción real oscilará entre el 0,64 por ciento en la autopista AP-2 Zaragoza – Mediterráneo y en la autopista AP-7, entre Montmelo y La Jonquera y Barcelona – Tarragona, y el 0,45 por ciento de la autopista Burgos-Armiñón.

Excepcionalmente en la autopista Santiago – Alto de Santo Domingo, de acuerdo con el Real Decreto 832/ 2011 de 10 de junio, se han revisado sus tarifas con una reducción del 0,1 por 100 y en la autopista de Alicante – Cartagena, en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 1609/2010 de 26 de noviembre, se han revisado sus tarifas con un incremento del 0,39 por 100.

Igualmente, por aplicación del Real Decreto 1770/2010, de 23 de diciembre, en las autopistas R-3, Madrid-Arganda del Rey y R-5, Madrid-Navalcarnero, las tarifas se incrementarán un 1,34 por 100, el mismo que experimentarán los peajes de la autopista R-4, Madrid-Ocaña, por aplicación el Real Decreto 907/2011.