orquesta-ecoembes

Esta formación musical, cuyos instrumentos están construidos a partir de materiales de desecho (latas, bidones, tuberías, etc.) está formada por niños y jóvenes procedentes de una zona marginal de Paraguay.

Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y coordina el reciclaje de los envases en España, ha hecho posible que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura actúe por primera vez en la capital hispalense, en concreto, en el Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla (Fibes).

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura está compuesta por un grupo de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción, construido encima de un vertedero. Gracias a su ingenio e ilusión, han creado una singular formación con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho que recogen en la basura.

Durante el concierto, en el que se han podido escuchar desde villancicos populares hasta versiones de piezas de Beethoven o los Beatles, la formación ha estado acompañada por una invitada de excepción: Diana Navarro. La cantante y compositora, con varios discos de Platino y de Oro a sus espaldas, ha querido formar parte de esta gira en un concierto que ha aunado cultura, educación, reciclaje y solidaridad. Asimismo, la audición ha contado con la colaboración especial de los jóvenes músicos de la Fundación Barenboim-Said.

Con esta visita, Ecoembes quiere dar a conocer a los ciudadanos que el reciclaje, además de para cuidar el medio ambiente, sirve para generar segundas oportunidades.

Ejemplo de ello son los instrumentos de esta formación, elaborados a partir de bidones, cubiertos, cajas de cereales, latas, envases de leche o bandejas de horno con los que sus integrantes fabrican todo tipo de instrumentos musicales (flautas, violonchelos, violines, tambores, maracas, saxofones…).

La recaudación obtenida de la venta de entradas se destinará de forma íntegra a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

“Esta orquesta tan singular es una claro ejemplo de que todos podemos contribuir con la creación de un futuro más sostenible. Representa a la perfección valores tan importantes para Ecoembes como el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, la cultura y el futuro. Es un orgullo para nosotros poder compartir una historia tan bonita como la que representa”, asegura Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.

Esta actuación se enmarca dentro de una gira nacional que la Orquesta de Instrumentos Reciclados está dando por España y que concluirá el próximo 4 de enero en Madrid.