vado-quema

Al Rocío por dos caminos

De Llera pide prudencia a los romeros

El dispositivo específico de seguridad ‘Plan Aldea’ se activará mañana jueves para atender las emergencias de los romeros que se darán cita en El Rocío durante el fin de semana.

El Plan Romero ha activado a las 15:00 horas de hoy el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) de la aldea y el hospital de la Base Integrada de Emergencias para dar cobertura a las incidencias que pudieran acontecer con la llegada esta tarde de la Hermandad Matriz a la aldea de El Rocío.

El dispositivo específico de seguridad ‘Plan Aldea’ se activará mañana para dar respuesta a las emergencias de los miles de romeros y visitantes que a lo largo de este fin de semana se darán cita en El Rocío. Este operativo especial es uno de los cuatro que conforman el Plan Romero, junto a los de Caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz que están funcionando a pleno rendimiento desde el pasado lunes.

El Teléfono Único de Emergencias de la Junta ha recibido, desde la activación del Plan Romero el pasado lunes 18, más de 60 llamadas, de las que la mayoría están relacionadas con solicitudes de acompañamiento y algunas asistencias sanitarias de carácter leve. El momento del día en que aumenta el número de avisos al 112 es entre las 11:00 y las 12:00 horas; mientras que la mayoría de los casos se concentran, por el momento, en los caminos de Sevilla.

En la provincia sevillana se han gestionado esta jornada algunas incidencias destacadas, entre ellas un accidente por alcance entre dos turismos con un herido que se ha producido al frenar uno de ellos al paso de las carretas de la Hermandad de Triana en la carretera A-8056. Además, la Guardia Civil ha tenido que personarse esta mañana en el embarcadero de Coria al paso de la Hermandad de Dos Hermanas para agilizar y hacer más fluido el discurrir de romeros.

Por Coria del Río han cruzado también Córdoba, Utrera, Osuna y Écija y por el Vado del Quema se han dado cita un total de 21 filiales (Isla Mayor, Valencia, Marbe-lla, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Fe, Granada, Fuengirola, Camas, Almensilla, Priego de Córdoba, Tomares, Castrense, Ronda, Benacazón, La Algaba, Umbrete, Bollullos de la Mitación, Morón de la Frontera, Albaida del Aljarafe, Coria del Río y Aznalcázar).

El paso de las filiales por Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, se está realizando con normalidad y sin apenas incidentes. En un balance provisional cerrado a las 19 horas de la tarde, han cruzado el Guadalquivir hacia Doñana 6.011 personas, 117 vehículos pesados, 363 ligeros, más de setecientos caballos y 55 carretas.

28 filiales inician mañana su camino

Mañana jueves salen las últimas 28 hermandades hacia El Rocío, de las que 11 partirán desde la provincia de Huelva: Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Huelva, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado y Villalba del Alcor.

Desde Sevilla, comenzarán su peregrinación otras siete: Carrión de los Cespedes, Los Palacios y Villafranca, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal; Algeciras (Cádiz) y Guadix (Granada) completan las filia-les andaluzas que parten mañana.

Y desde fuera de la comunidad autónoma salen: Alicante, Ceuta, Cornellá, Madrid, Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón, San Antonio de Portmany (Ibiza) y Torrejon de Ardoz.