PP y PA acusan al alcalde socialista de presentación «partidista» por utilizar edificios públicos con fines electoralistas. Denuncian que sólo fueron invitados concejales del PSOE.

El Partido Popular y el Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra han denunciado públicamente la presentación del nuevo modelo de gestión del mercado de Alcalá realizada por el Gobierno municipal este martes, a cinco días de las elecciones municipales.

La portavoz municipal del Partido Andalucista y candidata a la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha denunciado este miércoles lo que califica de «acto puramente partidista y electoralista”, en referencia a la presentación que tuvo lugar este martes en la Harinera del Guadaíra.

Así, la andalucista ha criticado que además, durante el acto, “se ofreciese un descarado mitin de manos del candidato del PSOE a un acto al que, para más inri, no fue invitado ningún miembro de la Corporación Municipal que no fuese del PSOE, pese a presentarse un proyecto de interés para la ciudad que se va a desarrollarse en un espacio público y mediante una concesión pública”.

Ante esto, Lola Aquino ha anunciado “que el asunto está en manos de los servicios jurídicos del PA, toda vez que no es de recibo que se organice la presentación de un proyecto municipal sobre un espacio municipal, en otro edificio municipal y usando mobiliario municipal y no se tenga la deferencia de invitar a los miembros de la Corporación vetándolos de semejante forma”.

Por su parte, el PP lamentó el anuncio de esta concesión y la presentación del proyecto a escasos cinco días de las elecciones, lo que supone para los populares un «uso electoralista de edificios públicos».

Para la portavoz del PP, Mª Carmen Rodríguez Hornillo, «es una prueba más como otras tantas, de que Gutiérrez Limones se mueve únicamente en clave electoral, es capaz de dejar cuatro años abandonados ambos edificios para ponerlos en aparente funcionamiento y con el dinero de todos los alcalareños, con el objetivo de rentabilizarlos electoralmente». Desde el PP han puesto en conocimiento de la Junta Electoral la existencia de este acto.

Gestión público-privada

La empresa Pan Pan Producciones encargada de gestionar este entorno comercial de la zona centro de la ciudad fue la encargada de presentar el nuevo modelo de gestión del mercado de abastos de Alcalá. Según el Ayuntamiento, la exposición del nuevo modelo de mercado se llevó a cabo en la Harinera del Guadaíra con los responsables de la empresa y ante un centenar de invitados, entre empresarios, asociaciones y autoridades a quienes se les dio a conocer los detalles de un proyecto que será una realidad tras el verano.

La empresa adjudicataria trabaja estos meses en la remodelación de distintas zonas del edificio situado en la Plaza Don Paulino para adaptarlos a un nuevo modelo que se define por la gran variedad de puestos que irán desde la cocina tradicional, internacional, bodega de vinos a granel, golosinas, panadería, carne gourmet, sushi o bares de copas.

En La Plaza todos los puestos tendrán la misma sintonía en cuanto a imagen, gestión de los servicios y prestaciones con el fin de apostar por la especialización de la oferta y generar un sello, una marca. A su vez, será un lugar de encuentro y esparcimiento social, con propuestas atractivas que creen un ambiente diverso, distendido y divertido. Todo ello, unido a la creación de puestos de trabajo, en torno a 80-100 puestos de naturaleza permanente e indefinida, ampliándose los fines de semana y fiestas señaladas como refuerzo.

La propuesta une la gastronomía, el ocio y también la cultura; elementos diversos que se transmitirán con un calendario anual completo con actividades de formación, jornadas gastronómicas, tours con cocina de producto y de temporada, o ‘Cheftoursdays’, actividades programadas para todas las edades que permitirán a los participantes comprar y cocinar en las propias instalaciones de La Plaza de Alcalá.

La empresa pretende desarrollar actividades infantiles, despertando el interés por el juego y las actividades lúdicas en los niños y en sus familias. Las actividades culturales también tendrán cabida en este nuevo modelo de mercado, con actuaciones semanales de diferentes grupos y artistas, con la recuperación de la idea de un cine de verano, entre otras.

Los alcalareños notarán el cambio externo de La Plaza, desde la fachada con el sello de la nueva imagen, la planta baja con mesas y sillas en el pasillo interior, la remodelación de la cafetería y, en la planta superior, adaptando espacios para una pastelería, un minicasino y una terraza exterior. Serán tres ambientes diferentes con atmósferas distintas.

El alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones agradeció a los responsables de Pan Pan Producciones su «esfuerzo y el empeño en este proyecto que revitalizará el concepto y la práctica de mercado de abasto, uniendo la oferta tradicional; las nuevas tendencias nacionales relacionadas con la hostelería y el ocio cultural en un plan de dinamización que permitirá que este espacio en Alcalá se convierta en un foro comercial cada vez más transitado y en un lugar donde encontrarnos, conversar, comprar y relacionarnos».

El primer edil alcalareño puso de relieve la colaboración público-privada como «principal impulsor de iniciativas económicas de éxito» y volvió a animar al empresariado alcalareño a «apostar por la unificación de empresas multisectoriales que propicien la apertura hacia nuevos mercados y a nueva clientela».

Por su parte, los responsables de las asociaciones comerciales como FICA, Carlos García, y de Santa Lucía, Alonso Morilla, también se dirigieron al público presente. García resaltó la idoneidad de poner en valor un espacio «con magníficas condiciones y ubicación. Espero que se convierta en motor para que el comercio de la zona centro tome un mayor impulso». Alonso Morilla por su parte hizo hincapié en «la unidad empresarial como valor añadido y en la creación de nuevos puestos de trabajo que propiciará esta iniciativa».