ebook-gelr-halborsen

La narrativa romántica y erótica lidera las ventas. Las mujeres de entre 35 y 44 años son las que más leen y los hombres de 18 a 24 años, los que menos.

La narrativa romántica y erótica sigue en alza en España. A este género pertenece el 33% del total de eBooks vendidos durante 2014 en la tienda on line de Grammata, según un informe de la compañía española, que cuenta con más de 130.000 clientes.

Además del boom que ha experimentado en los últimos cinco años, se da la coincidencia de que ha sido un año prolífico en novedades románticas. Nora Roberts, Megan Maxwell, J. S. Scott, Danielle Steel y Maya Banks, todos superventas, han publicado nuevas historias.

Le sigue en segundo lugar el género ficción moderna y contemporánea con el 18%. A él se suscriben todas las novelas sobre temáticas actuales. La novela negra también pisa fuerte, con el 9%, seguida de infantil y juvenil, con el 6%; y autoayuda, con el 5%. El porcentaje restante agrupa varios géneros: humanidades, salud, economía, lenguas, geografía y tecnología, entre otros.

Los 10 libros más vendidos

El eBook más vendido ha sido ‘El juego de Ripper’, de Isabel Allende. Una refrescante propuesta de la autora latinoamericana, que por primera vez se anima con una novela de misterio, cambio que parece haber generado gran expectativa en los lectores. Le siguen las novelas históricas ‘Dispara, yo ya estoy muerto’, de Julia Navarro; y ‘El umbral de la eternidad’, de Ken Follett.

En cuarta posición aparece la romántica ‘En un rincón del alma’, de la madrileña Antonia J. Corrales; y en quinta, ‘La ladrona de libros’, novela de Markus Zusak llevada con éxito al cine. El puesto 6 es para ‘La mirada de los ángeles’, intrigante historia de la sueca Camilla Läckberg. En el 7 se encuentra ‘Los cuerpos extraños’, nueva entrega del agente Bevilacqua creado por Lorenzo Silva.

Tras él cierran el Top Ten tres novelas románticas: ‘Las hojas de julia’, de la joven española María Jeunet; ‘Hacia los mares de la libertad’, de la alemana Sarah Lark; y ‘La casa de la playa’, de la estadounidense Nora Roberts.

¿Quiénes leen más?

Las mujeres leen más que los hombres. Así lo revela el estudio, que determina que el 56% de las compras han sido realizadas por el género femenino. El perfil medio del comprador ha sido mujer de entre 35 y 44 años residente en ciudades de más de 500.000 habitantes. A esta franja pertenece el 16% de los lectores. Detrás aparecen las mujeres de entre 45 y 54 años, con el 14%; y los hombres de entre 35 y 44 años, con el 12%. A la cola se sitúan los hombres de entre 18 a 24 años, con un 2% de transacciones.

Andalucía, la segunda comunidad más lectora

El 32% de los lectores reside en la Comunidad de Madrid, seguida por Andalucía con el 18% y Cataluña con el 12%. Detrás se ubican la Comunidad Valenciana, con el 9%, Aragón (7%) y País Vasco (6%). El precio medio de los eBooks vendidos en 2014 ha sido de 7,45 €.

De todos los clientes que al menos han leído un eBook, el 62% repitió y adquirió entre dos y cuatro eBooks durante el año; el 16%, de cinco a siete; el 15%, más de diez; y el 7%, de ocho a diez.