Portada » Andalucía » Alertan de una tinta tóxica en los centros de tatuaje
Andalucía

Alertan de una tinta tóxica en los centros de tatuaje

La distribución de unos botes de tintas y agujas de tatuaje comercializados por una empresa de EEUU pueden estar microbiológicamente contaminados.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado de que determinados lotes de tintas y agujas de tatuaje comercializados por una empresa norteamericana pueden estar contaminados microbiológicamente y ha pedido que no se adquieran ni se utilicen por parte de las empresas dedicadas a la prestación de este tipo de servicios.

En este sentido, la empresa White & Blue Lion, Inc. ha retirado voluntariamente del mercado determinadas unidades de tintas y agujas porque su uso puede ser un riesgo para la salud humana. Las tintas de tatuaje comercializadas por esta empresa no están autorizadas por la Aemps, por lo que incumplen la legislación española y no deben adquirirse ni utilizarse.

Así, las agujas de tatuaje están reguladas por la legislación de productos sanitarios y deben cumplir los requisitos esenciales que en la misma se establecen, según Sanidad, que explica que los datos del etiquetado deben figurar al menos en español e incluir siempre el nombre y la dirección del fabricante.

Es por ello que la Uniçon de Consumidores Andaluces ha solicitado a la Administración pública la aclaración sobre si se tiene constancia de casos de afectados o de canales de comercialización ilegales en nuestro país para realizar esta alerta.

Los lotes de tintas de tatuaje afectados por esta retirada indican en su etiquetado “Lot No. OR20036”, “Batch #8” y “Best if used by: 16/12/16”, mientras que las agujas retiradas llevan el marcado CE acompañado del número 0197, pertenecen a los lotes 20138, 201307, 201312, 201402, 201311, 201310, con fecha de caducidad junio 2018, y no identifican el nombre y dirección del fabricante. Según la AEMPS, este marcado CE podría ser falso.

Debes leer también  Detenido un hombre que pinchaba neumáticos en Tiro de Línea

En base a ello, UCA-UCE ha exigido inspecciones exhaustivas de centros dedicados a la prestación de estos servicios con el fin de garantizar que no se cuenta en ellos con productos peligrosos desde un punto de vista de la salud. “Así, entendemos que la inspección de Consumo debería actuar convenientemente y conjuntamente con las de Salud con el fin de garantizar que todo producto que se esté aplicando goza de licencia para ser comercializado y utilizado en España”.

Teniendo en cuenta esta alerta, desde la Unión de Consumidores de Andalucía han ofrecido una serie de consejos a los consumidores en cuanto a este asunto.

Se debe tener en cuenta

Debemos confirmar que el establecimiento está autorizado por el Ayuntamiento local para el ejercicio de las actividades de arte corporal que sepretende recibir.

El profesional debe estar en posesión de la certificación válida que le acredite para poder realizarla. Esta formación debe estar convalidada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Todo usuario tiene derecho a recibir la información completa por parte del centro sobre todo el proceso de la aplicación, los cuidados necesarios posteriormente y las posibles complicaciones. El instrumental debe estar debidamente esterilizado o ser de un solo uso.

El local debe estar limpio, contar con suficiente ventilación y una zona de lavado de manos, limpia y fácilmente accesible. El personal aplicador debe utilizar guantes estériles de un solo uso y, opcionalmente mascarilla.

El profesional que te ha aplicado la técnica debe explicarte los cuidados que deben realizarse después de la aplicación.

En cualquier caso, si observas alguna anomalía que no se corresponda con estas recomendaciones o si el resultado no es el que era de esperar se puede hacer uso de las hojas de reclamaciones, que deben estar disponible para cualquier usuario que las solicite.

Debes leer también  El PP se consolidaría como primera fuerza obteniendo 40 escaños

Finalmente indicar que si algún usuario conoce que se le haya podido aplicar alguno de estos lotes alertados por la AEMPS debería realizar denuncia ante las administraciones públicas competentes en materia de Salud y Consumo con el fin de que se realicen las actuaciones pertinentes contra el centro que los haya utilizado de forma ilegal.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required