La Diputación de Sevilla forma parte, desde hace más de un año, como socio fundador de la Red Española de Turismo Industrial (RETI), instrumento que tiene como objetivo comercializar un turismo industrial de calidad y fomentar una imagen de prestigio del tejido empresarial de nuestro país.

Desde entonces, son más de 100 las empresas que se han unido a este proyecto, y más de la mitad de los municipios cuentan con alguna oferta de turismo industrial.

Para poner en marcha este proyecto, la Diputación, a través de Prodetur, ha colaborado con ayuntamientos, asociaciones empresariales y la universidad de Sevilla y ha desarrollado todo un abanico de iniciativas, tanto en la vertiente de visitas turísticas o negocios en funcionamiento o Industria Viva, entre otros.

Para ello, se publicó a principios de años un catálogo en el que se citaban algunas de las empresas de todo el territorio provincial que son visitables y que pueden resultar muy atractivas para el turista. Para su selección, se tuvo en cuenta condiciones referidas a la accesibilidad, seguridad, servicios añadidos y la disponibilidad de transporte público.

En esta línea de trabajo, el pasado mes de junio la Diputación organizó el primer Encuentro Empresarial de Turismo Industrial en el que participaron más de un centenar de representantes de empresas adheridas al proyecto de Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla, promovido por Prodetur; representantes de ayuntamientos sevillanos y del sector turístico.

En el marco de este encuentro, se otorgó el premio ‘Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla, doble distinción que fue concedida, por un lado,  a la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón de la Frontera, en la categoría de Patrimonio Industrial; y a Bodegas Salado, por otro, en este caso, en la vertiente de Industria Viva.

Por otra parte, el pasado mes de julio desarrolló un programa de visitas para dar a conocer a empresas de la provincia interesadas en  Turismo Industrial la experiencia de otras empresas y entidades emblemáticas en este segmento. Una iniciativa, que  va dirigida, asimismo, a técnicos y responsables de Turismo de los municipios sevillanos.

“El papel que ha asumido la Corporación provincial está siendo el de propiciar, con todos los medios a su alcance, que se produzca el mayor incremento posible en la actividad económica del sector turístico. Por lo que se refiere al Turismo Industrial, nos parece una línea de trabajo muy interesante, puesto que por un lado, se está generando dinamismo y diversificación dentro de la propia actividad turística; y por otro, supone una gran plataforma de promoción para las empresas de cualquier otro sector”, ha señalado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Como nuevas actuaciones en esta materia, se contempla la creación de un foro permanente en la plataforma web de Turismo de la Provincia a fin de que las empresas puedan interactuar, a tiempo real,  con los agentes del sector turístico de la provincia. Asimismo, para el próximo otoño, está prevista la celebración de un encuentro de negocios o ‘networking’ de empresas sevillanas involucradas en el turismo industrial.