La Junta de Andalucía pone en marcha el denominado proyecto ‘Guadalquivir’ para impulsar el desarrollo socioeconómico del interior de Andalucía. Se trata de un consorcio en el que tomarán parte seis diputaciones, sindicatos, empresarios y ayuntamientos, y que se encargará de la gestión y el diseño del plan.

Sevilla Actualidad. José Antonio Griñán, presidente del Gobierno andaluz, ha presentado el proyecto ‘Guadalquivir’, que convertirá al río en el principal eje impulsor del desarrollo socioeconómico de los municipios del interior de la comunidad. Esta iniciativa, además de ser promovida por la Junta, contará con la participación de un número determinado de diputaciones, ayuntamientos y sindicados, poniendo en marcha la ‘Gran Ruta del Interior de Andalucía’, para el máximo aprovechamiento turístico del río y sus delimitaciones.

Esta acción llevará consigo una inversión de carácter público-privada dirigida, principalmente, a la construcción de nuevos equipamientos e infraestructuras dedicadas al ocio, medidas de impulso económico, así como para la creación de empleo y nuevos productos turísticos y deportivos asociados al Guadalquivir.

De esta manera, se habilitará un sendero de 700 kilómetros, que podrá ser recorrido a pie, en bicicleta o a cabalo; se remodelarán 33 estaciones de tren para la configuración del proyecto  ‘Guadalrail’; y se construirán 42 estaciones fluviales en tramos de rió y embalses como zonas para uso recreativo. Además, se ordenará la oferta turística de los municipios ribereños por segmentos específicos y se diseñarán programas que potencien los recursos de cada una de las zonas, integrándose dentro de la oferta del río. Entre estos programas, cabe destacar los denominados ‘Guadalquivir Fluvial’, ‘Guadalquivir Natural’, ‘Guadalquivir Cultural’, Guadal-quivir Deportivo’, ‘Guadalquivir Ecuestre, ‘Guadalquivir Flamenco’, ‘Guadalquivir Artesano y de Compras’ o ‘Guadalquivir Gastronómico’.

AsociaciónRed de Ciudades Río Guadalquivir

El proyecto ‘Guadalquivir’, será gestionado a través de un consorcio mixto que se encargará tanto del diseño, como del seguimiento de las actuaciones que formen parte del mismo. Esta entidad, que se constituirá formalmente a principios de 2010, estará formada por la Junta, las diputaciones de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, los sindicatos CCOO-A y UGT-A, la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Asociación Red de Ciudades Río Guadalquivir.

Según el protocolo de colaboración presentado ayer, la actividad del Consorcio se centrará en reforzar el papel de las zonas de influencia del Guadalquivir y del Genil como ejes de desarrollo del interior de la región.

www.SevillaActualidad.com