Hablar de Televisión Digital Terrestre (TDT) se ha convertido en algo cotidiano entre los usuarios de los medios de comunicación, es decir, las audiencias que la conforman la mayoría de la sociedad. No obstante, surgen todavía muchas dudas sobre la consistencia del proyecto, los plazos que se han establecido, la tecnología necesaria para llevar a cabo las emisiones… En definitiva, a pocos meses del apagón analógico muchas personas poseen lagunas conceptuales respecto a la ansiada iniciativa.

Diego López. El 3 de abril del próximo año 2010 es la fecha en la que España asistirá al que se ha dado en llamar ‘apagón analógico’. La retransmisión de televisión cambia respecto a la que actualmente está establecida, distinta codificación y distinto canal de emisión de señales. La TDT es un modelo de difusión de televisión por el cual las señales de vídeo, audio y datos se transforman en digitales y previamente a ser retransmitidas hacia el espectador son ordenadas a través de una señal única, después utilizando ondas electromagnéticas por un canal UHF llegan al todos los televisores que previamente tengan instalados el descodificador de la TDT.

Este nuevo sistema permitirá que los telespectadores reciban a través de las tradicionales antenas, sean colectivas o individuales, un mayor número de canales. Actualmente estos canales se denominan con el sobrenombre de digitales de televisión. La novedad más importante es que se pasa de un solo programa por canal a un total de cinco por cada uno de ellos, por lo que la oferta televisiva se diversifica y enriquece.

La provincia de Sevilla no podía quedarse atrás en esta carrera de digitalización de la televisión, por ello han sido presentados diferentes proyectos cuyo fin es introducir el nuevo sistema de la manera menos ‘traumática’ posible, de ahí que muchos ayuntamientos regalen los aparatos descodificadores a los vecinos o que faciliten su adquisición, un ejemplo de estas medidas se ha llevado a cabo en el consistorio de Lebrija.

Para estar a la altura de las exigencias tecnológicas la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, junto a la delegada de Nuevas Tecnologías, Esperanza López, hicieron entrega de estos receptores de TDT a un total de 30 vecinos de la localidad sevillana. Según ha manifestado la alcaldesa “este plan tiene como fin facilitar a todas estas personas su integración en  la nueva plataforma digital” ya que la TDT afectará a todos los hogares que no estén conectados a la nueva tecnología.

Las alternativas de retransmisión a la televisión analógica es un tema muy controvertido ya que la decisión de acabar con el sistema analógico ha provocado que se haya tenido que establecer un gasto público en adaptar las instalaciones a las nuevas necesidades, además de realizar continuas campañas de información con el fin de dar a conocer las ventajas y beneficios que conlleva.

Axión se instaura en Sevilla

Atendiendo a todas estas necesidades ayer se dio a conocer la noticia de que el operador de redes de transporte y difusión de telecomunicaciones, Axión, ha llevado a cabo una firma con Prodetur (Sociedad para la Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo de la Diputación Provincial  de Sevilla) así como con varias entidades del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con el objeto de poner en marcha un centro en Sevilla cuya misión principal es aportar al fomento y la innovación dentro del área de la TDT.

A través del acuerdo, Axión, responsable del despliegue del múltiplex autonómico de TDT en Andalucía, acoge en su sede de la localidad sevillana de Valenciana de la Concepción un laboratorio experimental y una plataforma de pruebas para su explotación por parte de las empresas inmersas en el desarrollo de contenidos y pruebas TDT. De esta manera las empresas interesadas en aplicaciones interactivas y formación técnica podrán recibir toda la información que precisen.

De otro lado, Giralda TV, la Televisión Digital del ayuntamiento de Sevilla, será la encargada de ejercer de televisión de prueba sobre la que versaran las actividades empíricas de los productos que se realizan en el laboratorio.

Además, la plataforma contará con el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información (Citic) el cual le proporcionará experiencia, así como con la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Occidental ASITANO, cuyo objetivo es  los conocimientos de los que disponen.

El laboratorio, dotado por Prodetur en colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de Andalucía, nace con la vocación de convertirse en un centro tecnológico de referencia para el fomento del I+D+i en la televisión digital. Así lo han querido calificar desde los organismos que llevan a cabo el proyecto.

Axión cuenta con centros de este tipo en Madrid y Granada, ahora la capital hispalense disfrutará también de los servicios que presta esta sociedad  que se dedica principalmente a la difusión terrenal de señales audiovisuales, así como a la explotación de servicios de telecomunicaciones a nivel nacional, a través de su propia red de centros.

La difusión y la apuesta por la TDT se van afianzando cada día más no sólo en la provincia de Sevilla, sino en toda Andalucía y por supuesto dentro del territorio nacional. Esto es posible gracias a redes como la de Axion, compuesta por más de 500 centros en explotación, así como un equipo humano cualificado, distribuido entre las sedes de Sevilla y Madrid, así como por delegaciones repartidas por toda España. Así desde las instituciones se intenta paliar los posibles ‘traumas’ o trastornos que puede causar la TDT.

www.SevillaActualidad.com