El Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha un total de 135 nuevos centros sanitarios desde el año 2008 hasta la actualidad.

Esta medida ha permitido que más de 805.000 andaluces hayan estrenado unas nuevas instalaciones. Así lo ha señalado este lunes la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su visita a los nuevos centros en Albox y Fines, en la provincia de Almería.

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado el esfuerzo inversor realizado por la Junta de Andalucía en la red de atención primaria en estos años de dificultades económicas. En total, se han invertido más de 245 millones de euros en la construcción y equipamiento de nuevas instalaciones, desde 2008 a 2013, que han permitido incrementar la red de Atención Primaria, lo que pone de manifiesto los esfuerzos del Gobierno andaluz por mantener un sistema sanitario público universal, eficiente y de calidad, que garantiza una atención sanitaria en condiciones de equidad e igualdad a todos los andaluces.

Andalucía cuenta actualmente con más de 1.500 centros de Atención Primaria y 47 hospitales públicos. De ellos, 135 centros de salud y consultorios se han puesto en marcha desde 2008, de los que 21 se ubican en Almería, 11 en Cádiz, 18 en Córdoba, 18 en Granada, 4 en Huelva, 16 en Jaén, 21 en Málaga y 26 en Sevilla.

En concreto, en la provincia de Almería, la inversión realizada por la Junta de Andalucía ha posibilitado la construcción de los nuevos centros de Alborán, Costacabana, Nicolás Salmerón, Mediterráneo y Vega de Acá, en Almería; Pulpí, Vélez Rubio, Palomares en Cuevas del Almanzora, Adra, Roquetas Sur, en Roquetas de Mar; Llano de los Olleres en Albox, Puerta del Rey en Vera, Escúllar en Las Tres Villas, Turre, Cánjayar, Abrucena, Los Gallardos, Gádor y Santo Domingo, en El Ejido.

Además, se han realizado obras de ampliación y reforma en otros seis centros. En total, se han invertido entre 2008 y 2013, más de 26 millones de euros en la infraestructura de Atención Primaria en la provincia de Almería y más de 115.000 almerienses han estrenado un nuevo centro. A los centros construidos se suman los dos nuevos de Albox y Fines.

Asistencia sanitaria

En cuanto a la asistencia que se realiza en los centros de atención primaria, Andalucía registra cada año alrededor de 43 millones de consultas de medicina de familia y 7 millones en pediatría. Además, el personal de enfermería atiende más de 26 millones de consultas tanto en los centros como a domicilio. Los centros de atención primaria asisten anualmente cerca de 6 millones de casos urgentes, con una capacidad de resolución cercana al 95%.

El refuerzo de la red de atención primaria ha permitido que el grado de satisfacción de los usuarios en atención primaria se sitúe en un 92,9%, según los resultados de la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que realiza el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com