concentración peliqueros

El sector de la peluquería se ha concentrado este lunes ante la Delegación de la Agencia Estatal Tributaria para protestar por los efectos de la subida del IVA del 8 al 21 por ciento.

En Sevilla funcionan 3.500 peluquerías que se han visto afectadas tanto en los ingresos como en el empleo que generan por la subida del IVA. Los peluqueros han reclamado la interlocución con el Ayuntamiento y que se estudien medidas compensatorias y de promoción para el sector.

Durante la concentracióne el portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Susana López han mostrado el apoyo del Grupo Municipal a las reclamaciones realizadas este lunes por el sector de peluquerías contra la subida del IVA decidido por Rajoy “y que afecta de lleno tanto a la continuidad de estos negocios, ya afectados seriamente por la crisis, como al empleo que generan en la ciudad”.

En este sentido, el socialista ha exigido a Zoido “que atienda las reivindicaciones de la Asociación de Peluquerías de Sevilla, que los reciba y establezca interlocución para poder conocer de primera mano sus problemas y sus propuestas. Hay 3.500 peluquerías en la ciudad, es un sector muy castigado y un foco de empleo y de autoempleo en la cuerda floja. El Gobierno de la ciudad no puede seguir mirando para otro lado, debe escucharlos y plantear medidas de colaboración con el sector que pueda compensar la subida de la presión fiscal que pone en riesgo la continuidad de los negocios”, ha explicado Espadas.

Se da la circunstancia de que en febrero de 2008, el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó una moción para dar el respaldo municipal al sector de las peluquerías y promover la adopción de medidas de apoyo. En esa sesión, el Grupo Municipal del PP votó a favor de esta propuesta aunque durante su explicación de voto reclamó que el IVA se rebajara, cuando entonces era muy inferior al aprobado por el Gobierno de Rajoy, y que se adoptaran medidas en el Ayuntamiento como la elaboración de una ordenanza municipal del sector similar a la existente en ciudades como Madrid, medidas que en ningún caso se han llevado a cabo o solicitado al Gobierno central, en el caso de la rebaja del IVA, desde la llegada de Zoido al gobierno de la ciudad.

Más apoyos políticos

Durante esta concentación, el portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, también ha querido mostrar su apoyo a los peluqueros que se han concentrado ante la Delegación de la Agencia Estatal Tributaria. García se ha interesado por la “complicada situación” que atraviesa este colectivo y ha lamentado que, en vez de “ayudarlo”, el PP lo “asfixie todavía más” con esta medida, “injusta y desproporcionada”, que está suponiendo el cierre de muchos negocios de peluquerías y la destrucción de empleo.

El concejal de la federación de izquierdas, que ha participado en la movilización convocada por la Asociación Provincial de Artesanos Peluqueros de Sevilla en la capital hispalense, ha mantenido posteriormente una reunión con sus representantes, en el grupo municipal de IU, “donde hemos escuchado las reivindicaciones del gremio y analizado las posibles soluciones que se deberían adoptar para lograr su recuperación”.

“Desde IU exigimos al Gobierno de Rajoy que sea sensible a este problema y derogue el brutal incremento del IVA aprobado hace poco más de un año”, ha señalado García, que también reclama al Ayuntamiento medidas de apoyo a los peluqueros. “El alcalde no puede quedarse de brazos cruzados ante la dramática realidad que padece este colectivo y ha de tomar, cuanto antes, cartas en el asunto para compensar el daño causado hasta ahora al sector por las políticas del PP”, ha sentenciado el portavoz de IU.

www.SevillaActualidad.com