Juanma Moreno en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. JA.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, pretende formar gobierno a finales del mes de agosto o principios de septiembre. El objetivo de Moreno Bonilla es tener aprobados unos presupuestos para el año 2023 en caso de que logre reeditar una mayoría suficiente que le permita permanecer en San Telmo durante otra legislatura. «Tener unos presupuestos aprobados es esencial», ha manifestado Moreno Bonilla en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado en el Museo Picasso de Málaga.

Durante su comparecencia, el presidente ha continuado alimentando la incertidumbre en cuanto a la fecha en la que se celebrarán estos comicios. La aprobación de unos presupuestos para el año 2023 se torna esencial para el presidente andaluz. Tras haberse reunido con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, Moreno Bonilla señalaba que el año 2023 tiene que comenzar «si o si» con un presupuesto aprobado. «Para ello tengo que tener el gobierno formado a finales de agosto o principios de septiembre», algo que obligaría a que las elecciones se celebraran durante el mes de junio.

Ante este cada vez más cercano adelanto electoral, según ha manifestado Moreno Bonilla, se ha encontrado «oposiciones distintas y fuertes» en el seno del Partido Popular, que mira de reojo a las encuestas que le dan cada vez resultados más cercanos a una hipotética mayoría absoluta.

Aunque el objetivo de Juanma Moreno es el poder «gobernar solo» se ha mostrado partidario a volver a formar un gobierno de coalición con Ciudadanos. «Me encantaría reeditar el gobierno actual con los mismos consejeros», apuntaba.

La fecha

Uno de los factores que ha entrado en juego este martes, y que hasta ahora no era relevante, es el día de la semana en el que se celebren las elecciones. De ser como hasta el momento, un domingo, el gobierno andaluz cuenta con tan solo dos fechas atendiendo al calendario: el 19 o el 26 de junio.

Pero Moreno Bonilla ha abierto la puerta a que las elecciones se celebren otro día que no sea un domingo. «¿Por qué o pueden ser un viernes o un sábado? En verano hace mucho calor», ha manifestado el presidente andaluz que ha vuelto a incorporar una nueva variante a esta ecuación en la que se han convertido las elecciones andaluzas que aún se tornan difícil de despejar.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.