El Consejo de Gobierno celebrado este martes ha aprobado el fin del uso obligatorio de la mascarilla en interiores a partir de este miércoles 20 de abril. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recalcado que es un «día importante en el que se siguen superando etapas».

Darias ha aclarado que «es el momento oportuno» para la retirada de las mascarillas en interiores, aunque se muestra prudente confesando que la pandemia no se ha ido pero sí que evoluciona de forma positiva.

Tras 700 días con la obligatoriedad de portar las mascarillas, llega a su fin con una tasa de vacunación en mayores de 12 años del 92%, lo que ha contribuido a que la enfermedad remitiese en su peligrosidad. Además, tal y como ha recordado la ministra Darias, la tasa de ocupación en las UCI es del 4%, mientras que hace un año era del 21%.

Lugares donde seguirá siendo obligatoria

A pesar del fin de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, aún habrá alguas excepciones en las que no se aplicará este decreto aprobado hoy por el Gobierno de España. En primer lugar, la mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio en todos los establecimientos relacionados con la salud tales como los centros de salud, hospitales, centros de transfusión de sangre o farmacias.

Por su parte los centros de atención sociosanitaria también contarán con la obligatoriedad del uso de la mascarillas en el interior de sus instalaciones. Entre estos centros se encuentran principalmente las residencias de personas mayores. Y por último, se deberá utilizar la mascarillas en todos los tipos de transportes públicos o que sean compartidos, como el autobús, el metro, el avión o el tren, entre otros.

Y como excepción se encuentran los centros de trabajo, donde el decreto recoge que no será obligatorio el uso de la mascarilla pero deja en manos del departamento de prevención de riesgos laborales de cada empresa la implementación de su uso.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.