Juanma Moreno durante su comparecencia tras la Conferencia de Presidentes

De celebrarse en estos momentos elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 34% de los apoyos, obteniendo entre 43 y 44 diputados en la Cámara autonómica.

El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 25,3% de los votos y entre 30 y 31 escaños; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza, con el 19% de los sufragios que le valdrían 22 escaños.

El cuarto lugar lo ocuparía Unidas Podemos, con el 9,1% de los votos, equivalentes a 10 representantes en el Parlamento Andaluz.

Ciudadanos, en quinto lugar, alcanzaría el 4,3% de los apoyos, que supondrían 2 escaños; mientras que Adelante Andalucía, con el 2,8% de los votos, podría obtener entre 0 y 1 escaño, al igual que PACMA, con el 2,3%.

Son datos del último Barómetro Andaluz que publica la Fundación CENTRA, resultado de una encuesta realizada entre el 21 y el 31 de marzo a 3.600 personas residentes en Andalucía.

Valoración de líderes políticos

Tomando como referencia los seis últimos meses, la gestión del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos es calificada como buena o muy buena por el 42,2 de los andaluces.

El 44,7% califica como buena o muy buena la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, siendo el líder político andaluz más conocido (89,9%) y mejor valorado, con una media de 5,6 puntos.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, conocido por el 64,4% de los encuestados, recibe una valoración media de 4,9 puntos.

En relación con su grado de conocimiento y valoración, les siguen Juan Espadas (53,8% / 4,5 puntos); Teresa Rodríguez (49,8% / 3,9 puntos); Macarena Olona (34,9% / 4,9 puntos); Manuel Gavira (20,1% / 4,6 puntos); Martina Velarde (17,6% / 4,3 puntos) y Esperanza Gómez (15,1% / 4,3 puntos).

Visado del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía

De periodicidad trimestral, el Barómetro Andaluz, única iniciativa de estudio y medición de la opinión pública en la Comunidad Autónoma andaluza, es auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, obteniendo el visado que acredita el cumplimiento de los máximos estándares de calidad en cuanto a su dirección científica y a la integridad, validez y calidad de sus resultados.

Cada consulta permite conocer la percepción de la ciudadanía sobre temas de interés social, económico y político, a la par que ofrece una amplia información sociodemográfica para su análisis.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.