Vertdero de Los Barrios, Cádiz / Ecologistas en Acción

El vertedero de Los Barrios, en Cádiz, va a recibir 6000 toneladas de basura procedente de Gibraltar, debido a un problema burocrático a raíz del Brexit. Ha sido el Partido Animalista quien ha denunciado esta situación y alertan de una gestión deficiente. Muestran su preocupación por la situación medioambiental en Andalucía y aseguran que esto «acrecienta el temor al aumento de la contaminación».

Este vertedero de Los Barrios fue clausurado en el año 2016 debido a evidentes deficiencias en la gestión y tratamiento de los residuos ya que, a criterio de la justicia, este centro «no reunía los elementos necesarios para la seguridad de las personas y el medio natural».

Plásticos en el cauce del Arroyo del Chorreón

Los grups ecologistas no solo se están quejando por la situación de este vertedero de Cádiz sino que, además, en este caso, los animalistas declaran que el preocupante aumento de plásticos en el cauce del Arroyo del Chorreón obligó a Arcgisa, la empresa pública adjudicataria de la Mancomunidad de Municipios del campo de Gibraltar, a colocar en ese entonces una malla que pretendía recoger estos restos de plásticos antes de su llegada al Río Guadacortes, si bien no ha sido un método efectivo y la situación se mantiene a día de hoy, alcanzando la basura el Río Palmones y la propia Bahía de Algeciras.

«El aumento de la presencia de plásticos e incluso vertidos potencialmente tóxicos sin que se haya efectuado una solución válida deja entrever la nula preocupación de la Junta de Andalucía, que es la autoridad final competente», explica el presidente del Partido Animalista, Javier Luna.

Además, acusan a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático que no se han llevado a cabo medidas efectivas sino todo lo contrario, «siguen llenando el vertedero con miles de toneladas de basura que nadie quiere mientras el río se pudre con basura que acaba en el mar».