Representación de la mujeres en la sociedad andaluza
Representación de la mujeres en la sociedad andaluza

Las mujeres en Andalucía suponen prácticamente la mitad del conjunto de la población en la Comunidad (50,7%). Además, representan el 61% de los titulados universitarios Pero esta cifra choca con la referente al paro, donde el porcentaje alcanza el 53,6%.

Una población femenina envejecida

Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en una encuesta realizada a propósito del Día de la Mujer, el 60,1% de los mayores de 75 años son mujeres. En cuanto al empleo por cuenta propia, éstas suponen el 35,5%, algo más de un tercio del total de los autónomos en Andalucía.

En el ámbito deportivo, ellas son el 39% del total. María Fernández Báñez sería ejemplo de ello, distinguida por obtener el premio ‘A la Mejor Deportista con Discapacidad’. Una meta alcanzada tras su primer puesto en la prueba de lanzamiento de disco realizado en el Campeonato de España y en el ranking nacional de la especialidad.

Mujeres andaluzas en el ámbito político

En el Parlamento Andaluz, las diputadas comprenden un 45,9% de la cámara. Entre ellas, María de los Ángeles Férriz Gómez del Partido Socialista y María Dolores López Gabarro del Partido Popular Andaluz. Las alcaldesas, por otro lado, representan un 24,1% del total de los regidores locales.