El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, han mantenido hoy una reunión de trabajo con agentes del sector aeroespacial de Sevilla y su área metropolitana con el objetivo de impulsar la candidatura de la capital andaluza para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, cuya creación ha sido anunciada recientemente por el Gobierno central.

«No ha habido ni una fisura, todos estamos con este proyecto, que puede servir de tractor para la dinamización de nuestra industria aeroespacial y el posicionamiento de la ciudad. Y no existe ciudad en España que reúna mejores condiciones que Sevilla para acoger la sede de la Agencia Espacial Española», según ha explicado el alcalde, tras el encuentro mantenido con el consejero andaluz, el delegado municipal de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, y directivos y representantes de una treintena de empresas, consorcios y asociaciones empresariales, universidades sevillanas e instituciones vinculadas a la industria aeroespacial. «En conjunto, el ecosistema local relacionado con la industria del espacio», según ha resumido el alcalde.

Este proyecto de creación de la Agencia Espacial Española lo anunció el presidente del Gobierno de España durante su participación en la Space Virtual Space & Industry Summit Sevilla, celebrada de forma virtual en Sevilla en el año 2021, y posteriormente fue ratificado por el Consejo de Ministro. El pasado febrero, la reforma de la Ley de Ciencia contemplaba ya la creación de la Agencia Espacial Española, con un componente dedicado a la seguridad nacional, para dirigir el esfuerzo en materia espacial, coordinar de forma eficiente los distintos organismos con responsabilidades en el sector espacial y unificar la colaboración y abordar la coordinación internacional. Queda, por último, la decisión definitiva sobre la ubicación. Y en este encuentro quiero compartir con los agentes del foro espacial nuestra intención de que Sevilla entre en estos planes.

«En Sevilla podemos enseñar músculo sobre la fortaleza de la industria aeroespacial y nos sobran argumentos, por tanto, para albergar la sede”, ha remarcado Antonio Muñoz, quien ha anunciado que ahora se iniciarán trabajos conjuntos para formalizar la candidatura. “Este proyecto puede servir de tractor de inversores, de posicionamiento de la ciudad y de dinamización del sector», ha señalado el alcalde de Sevilla.