susana-diaz-pleno-parlamento

El presidente de los populares andaluces le pide a Susana Díaz que vaya al “fondo de los ERE”.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno andaluz que la comunidad va a mantener su complemento a las pensiones mínimas y lo revalorizará además de acuerdo con el IPC, frente a la reforma de las pensiones del Ejecutivo central. Díaz ha hecho este anuncio en su primera sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento de Andalucía, donde ha criticado además que la Administración central del Estado está dejando de pagar 214 millones a la comunidad para la aplicación de la Ley de Dependencia y que los pensionistas andaluces y españoles van a dejar de recibir 33.000 millones de euros por la reforma que ha planteado el Ejecutivo central.

La presidenta de la Junta, que ha tendido la mano a los grupos del Gobierno y de la oposición en su primera intervención en el pleno ordinario, ha adelantado además que va a solicitar a la Intervención General un informe para reforzar las medidas de fiscalización previa y posterior en las transferencias de financiación, al objeto de que no haya ninguna duda sobre su gestión.

Junto a este anuncio, la presidenta de la Junta ha reafirmado su compromiso con la transparencia a través de las iniciativas que ya adelantó en su discurso de investidura: el pacto nacional para la regeneración democrática que planteará a Mariano Rajoy, las reformas legales para fortalecer la Cámara de Cuentas y para prohibir las donaciones a los partidos políticos, el acuerdo político para que los cónyuges presenten también su renta y sus bienes, y el impedimento de que los partidos políticos reciban donaciones privadas.

«El control de la gestión de los fondos públicos va a ser prioritaria para mi Gobierno, que va a implantar medidas con más controles y mejores prácticas para evitar disfunciones, opacidades y equívocos», ha remarcado Susana Díaz. Díaz se ha mostrado además «convencida» de que la labor de los parlamentos es «fundamental» para «mejorar la calidad de vida» de los ciudadanos y por ello ha expresado su voluntad de lograr un «espacio de diálogo, de acuerdo y de búsqueda de consenso» en el Parlamento, para contribuir a «recuperar la confianza de los ciudadanos y que se sientan orgullosos de estar representados» por sus diputados.

Zoido le pide que vaya al “fondo de los ERE”

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, pidió hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “de verdad sea implacable” con la corrupción y vaya al “fondo de los ERE”, al tiempo que le exigió un ejercicio de transparencia entregando “todas las copias y la información solicitada” por el Grupo Popular y que el bipartito “oculta” desde el año 2012, en concreto, los 507 expedientes relacionados en su mayoría con escándalos como el de los Expedientes de Regulación de Empleo, Invercaria o los fondos de formación para el empleo.

Durante la sesión de control al Gobierno andaluz, Zoido instó a Díaz a sumarse a una propuesta que recoge siete medidas urgentes por la transparencia de los fondos públicos, como por ejemplo, un listado que relacione “cuántas y qué personas ocupan los puestos de libre designación y cargos de confianza de todas las empresas públicas”.

Asimismo, Zoido exigió a Díaz que “traiga los próximos presupuestos” para 2014 “provincializados”; que “saque las subvenciones de los organismos no sujetos a control” de la Intervención; haga llegar al Parlamento los reparos de los interventores; realice auditorias “allí donde haya la más mínima sombra de duda de corrupción” y, por último, que se persone en las causas judiciales “en las que estén afectados fondos públicos de la Junta de Andalucía, sea quien sea el investigado”, reclamó.

En este sentido, el número uno del PP andaluz pidió a Díaz que sea “firme no sólo en la retórica, sino en sus actos”, y que se aleje de “poses políticas que distraen la atención y mantienen la corrupción”.

“Menos contundencia en las palabras, y más contundencia en los hechos”, reprochó Zoido a Díaz, toda vez que le preguntó por qué la Junta de Andalucía ha solicitado al Consejo Consultivo que archive el expediente de Hitemasa renunciando a recuperar el dinero expoliado en las ayudas irregulares de los ERE.

Respecto a la imputación de todos los miembros del Consejo de Administración de Invercaria, la sociedad de capital riesgo dependiente de la Junta, Zoido instó a Díaz a que tome medidas urgentes de control de los fondos públicos para que la Justicia “no tenga” que repetir estas imputaciones en una empresa pública andaluza.

“Señora presidenta, la Junta de Andalucía necesita una regeneración urgente, sin cortinas de humo, con seriedad y con rigor. ¿Es consciente de que está aquí por la corrupción y que está obligada a combatirla?”, añadió.

Por último, volvió a reclamar a Díaz la aplicación de nuevo mecanismos normativos y administrativos para luchar contra “la corrupción instalada en la Junta de Andalucía”.

Reforma de la financiación autonómica

Por otro lado, la presidenta de la Junta ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a iniciar «cuanto antes» el proceso de reforma del sistema de financiación autonómica con criterios de justicia y de equidad.

Susana Díaz ha reclamado en la sesión de control al Gobierno del Parlamento andaluz que la reforma del sistema recoja la «igualdad» de todos los ciudadanos «vivan donde vivan» y ha denunciado, en ese sentido, que Andalucía está recibiendo 125 euros menos por habitante que la media de las comunidades autónomas con la aplicación del actual sistema.

Esta «mala aplicación», ha dicho, «no permite la autonomía financiera de las comunidades autónomas, no proporciona recursos suficientes para atender los servicios sociales, sanitarios y educativos y no asegura la igualdad de acceso a los servicios básicos», por las diferencias en la financiación por habitante.

Andalucía deja de ingresar, en total, 1.000 millones de euros al año, ha señalado la presidenta, que ha criticado además que la Administración central del Estado haya «usado su potestad para restar ingresos a las comunidades autónomas».

«Queremos una financiación suficiente para todos y que los andaluces tengan acceso a los servicios públicos sin privilegios ni desigualdades», ha manifestado Díaz, que ha pedido una mayor «corresponsabilidad fiscal» entre Estado y comunidades en base a una reforma del sistema tributario para hacerlo «más eficiente y equitativo», aunque sin aumentar «la presión fiscal efectiva».

La presidenta de la Junta ha advertido de que Andalucía estará «vigilante» para que en «las reuniones secretas no se utilice el modelo de financiación como moneda de cambio para solucionar el problema territorial», cuya solución debe venir de «un acuerdo multilateral, no bilateral».

«Espero contar con el apoyo de los grupos y me comprometo a buscar activamente el acuerdo y a que el Gobierno comparezca en la Cámara para informar periódicamente de los avances que se vayan produciendo», ha explicado Susana Díaz.

www.SevillaActualidad.com