La primera Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos (UAPO) de Granada ha comenzado a funcionar este lunes 15 de noviembre, se trata de un proyecto impulsado por Jesús Candel, más conocido como Spiriman.

Este centro ofrece un novedoso tratamiento para enfermos oncológicos que permite reforzar su sistema inmunitario a través del ejercicio físico, el control del estrés y la alimentación. Se trata de una terapia complementaria a las terapias habituales (quimioterapia, medicación…).

El proyecto, impulsado por la fundación que Jesús Candel lidera, ofrece estos servicios de forma totalmente gratuita para frenar así el avance de células tumorales. Se inspira en estudios científicos y en los resultados obtenidos en los deportistas de élite que han pasado por el cáncer.

Esta UAPO incluye, además, un centro de alto rendimiento deportivo a cargo de un equipo multidisciplinar. Se trata de un proyecto que rondaba desde hace tiempo por la cabeza del médico, Spiriman. Tres meses son los que Jesús Candel ha tardado en poner en marcha el primer centro UAPO de Granada a través de la fundación Spiribol.

Esto ha sido posible gracias a las donaciones aportadas por los más de 5000 socios. En el primer fin de semana ha sumado 70 socios de una sola estacada. En el equipamiento y montaje de la Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos han colaborado los proveedores de máquinas de entrenamiento bajando los precios y las empresas de energía solar, que han regalado placas solares.

Primeros problemas

A través de su cuenta de Twitter, Spiriman narra como algunos compañeros médicos desmotivan a sus pacientes oncológicos a llevar a cabo esta terapia complementaria a la convencional.

«Os ruego a algunos pocos pero atrevidos profesionales de la medicina que trabajáis con pacientes oncológicos y que no sois aún conscientes del daño que puede ocasionar el poder de la bata blanca, os abstengáis de desmotivar a pacientes que quieren acudir a la UAPO», señala Jesús Candel en su cuenta. A este mensaje le siguen otros.

«La ignorancia es muy atrevida en mi colectivo ‘elitista y sabelotodo’ y más sabiendo que ningún profesional sanitario ha sido formado para la prescripción de ejercicio físico individualizado para tratar enfermedades» continúa Spiriman a través de las redes sociales. Acto seguido, recuerda que todo paciente que quiera acudir al centro tiene que pedir cita previamente a través del número de teléfono que indica en su perfil.

Recalca que la exigencia del centro UAPO con todos los que asisten es la misma que se le exige a cualquier deportista de élite «con la diferencia de que la medalla a alcanzar aquí es la vida». Además, recuerda que se puede asistir al centro desde cualquier parte de España «y podéis solicitar ayudas a asociaciones nacionales que ofrecen pisos para estancias temporales».

Asimismo, recuerda que el centro está pensado para pacientes de cáncer de Granada y que depende de todos el seguir creciendo y abrir más UAPO en otras provincias; a pesar de ello, «el que quiera venir de Lugo, Tarragona o Huesca si así lo desea,lo recibiremos con los brazos abiertos», insiste Jesús Candel. La página web del centro es https://www.fundacionspiribol.com/uapo/colabora/

Periodista. Titulada en Mediación Comunicativa y escritora.