visglerio-davila-bomberos-infoca-huelga-hambre

Varios trabajadores del Plan Infoca permanecen en huelga de hambre desde hace más de una semana. La administración autonómica les habría propuesto acceder a la bolsa de trabajo en el próximo convenio.

La Junta de Andalucía ha propuesto de forma verbal a los 143 trabajadores del Plan Infoca despedidos el acceso a la bolsa de trabajo en el próximo convenio. Así lo ha trasladado el jefe de personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la administración autonómica, Pedro Cortés, en la reunión mantenida este fin de semana.

Según David Pérez, portavoz de los trabajadores, “la Junta empieza a negociar, aunque no hay nada escrito”, por lo que los trabajadores, que llevan una semana en huelga de hambre, mantendrán su reivindicación en tanto no se sustancien estos pasos anunciados. Y es que, todavía no se les ha comunicado cuándo ni en qué categoría accederían a la bolsa de trabajo.

Mientras tanto, los trabajadores planean una huelga del Plan Infoca “en periodo de alto riesgo” para exigir a la Junta de Andalucía la readmisión de los 143 bomberos forestales despedidos.

Con todo, la Agencia de Medio Ambiente y Agua ha confirmado que hoy se han iniciado los trámites para incorporar a cuatro trabajadores que cubrirán eventualidades en las provincias de Málaga, Granada y Cádiz, y la publicación, en la página web de la Agencia, de la configuración inicial de la Bolsa, quedando a la espera de que los trabajadores comuniquen la elección de los perfiles a los que desean estar adscritos.

Con la activación de esta herramienta, fruto de un acuerdo suscrito con los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF, se irán cubriendo de forma automática las distintas incidencias que se vayan produciendo en el dispositivo Infoca durante la campaña de máximo riesgo de incendios.

La citada Bolsa está compuesta por aquellos trabajadores que, independientemente del contrato utilizado y las interrupciones producidas, hayan participado en el dispositivo Infoca en dos campañas de 90 días cada una de ellas y otra con al menos 45 días. La Bolsa se conforma siguiendo el estricto orden de antigüedad en cada una de las categorías en las que pueden estar inscritos los trabajadores: especialistas de extinción, conductores de camiones contra incendios y vigilantes/operadores de consola.

Ante las dudas planteadas, la Dirección de la Agencia ha confirmado que las incorporaciones de la bolsa se producirán por estricto orden de antigüedad y que bajo ningún concepto se alterará este sistema de incorporaciones que, además, forma parte de los acuerdos de la representación sindical.

Asimismo, ha comunicado su compromiso de activar la Bolsa de Trabajo del Infoca de forma inmediata, de manera que cualquier eventualidad que pueda presentarse en dicho dispositivo, de duración superior a los 15 días, sea cubierta con miembros de la citada Bolsa.

Apoyo del PA a los trabajadores

Precisamente, esta mañana, dirigentes del Partido Andalucista han visitado a los trabajadores en huelga de hambre. Así, han estado presentes la candidata a la Alcadía de Sevilla, Pilar Távora; la secretaria local, Lola Dávila; el secretario provincial, Manuel Visglerio; y el diputado provincial Alberto Mercado.

Ya hay dos trabajadores que han tenido que ser asistidos. Los trabajadores se preguntan dónde está el dinero destinado a su contratación que les consta que existe en la partida presupuestaria y reivindican su inmediata incorporación a sus puestos de trabajo en las mismas condiciones. Hay 143 afectados de todas las provincias.

www.SevillaActualidad.com