Los dos presidentes dialogan mientras caminan por un pasillo del Palacio de San Telmo. JA

El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, y el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han mantenido este miércoles una reunión en el Palacio de San Telmo de Sevilla, en el marco del I Encuentro Andalucía-Región de Murcia, como ya se hiciera la pasada semana con la Comunidad Valenciana, en el que ambos dirigentes han suscrito una declaración institucional por un nuevo modelo de financiación autonómica. En la misma, instan al Gobierno de España a afrontar un debate «necesario y urgente» para poner fin a las asimetrías que actualmente existen.

Con esta reunión, en la que también estuvieron presentes el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, y el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, han aclarado que, lejos de buscar enfrentamientos, el objetivo es alzar la voz desde la lealtad institucional y con determinación para que en la agenda del Gobierno de la Nación se introduzca un debate «justo y oportuno»: un nuevo modelo de financiación autonómica que sea “útil” para los españoles y los que administran esos recursos.

Ambos dirigentes han coincidido en lo apremiante de revisar el modelo de financiación autonómica, al que han calificado de «ineficaz» y «obsoleto», y con el que todas las comunidades pierden. Así, han identificado a Andalucía, la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha como las peor financiadas y las que viven una situación económica «asfixiante» por este motivo.

Los presidentes autonómicos han aseverado que la razón de estos encuentros se debe a la inacción del Gobierno de la Nación en materia de financiación autonómica. Por este motivo, han solicitado al Ejecutivo nacional que lidere este debate, dialogue con las comunidades autónomas y comience a trabajar «de verdad». «Voy a reunirme con cuantas comunidades sea posible, de un signo político y otro, para abrir el debate, ya que el Gobierno de España es incapaz de organizarlo», ha reseñado el presidente andaluz.

Moreno ha señalado que, cada día que pasa, Andalucía deja de ingresar 4 millones de euros como consecuencia del actual sistema de financiación. Lo que significa al año entre 800 y 900 millones y un acumulado de 11.000 millones desde 2009. «Se trata de una cuarta parte del Presupuesto de la Junta de Andalucía para este año. Y Murcia está en una situación similar».

Todo ello, según han declarado, supone un menoscabo para el desarrollo y el progreso de estas comunidades autónomas. Unas regiones en las que vive más de un tercio del conjunto de los españoles. «Ciudadanos que, en el reparto de recursos y con las mismas competencias, reciben menos financiación que la media. Ello supone una menor posibilidad de acceso a los servicios públicos fundamentales, generando desigualdad y la incapacidad de converger. Urge, de una vez por todas, abril el ‘melón’ de la financiación autonómica pese a su complejidad», ha manifestado Moreno.

Fondo Transitorio de Nivelación Prorrogable

En relación con esto último, y mientras se negocia el nuevo sistema de financiación, ven esencial poner en marcha un Fondo Transitorio de Nivelación Prorrogable que equipare a las comunidades autónomas infrafinanciadas con la media nacional. «Es la única forma de impedir que la ‘bola de nieve’ se vaya incrementando hasta hacerse inasumible», ha subrayado.

Historia publicada también en En Andaluz

López Miras, por su parte, ha añadido que este Fondo Transitorio es de «justicia» para que todas las comunidades autónomas afronten la crisis generada por la covid-19 en las mismas condiciones y se deje de tratar a los ciudadanos como españoles de primera, segunda o tercera. «Desde el último puesto de la ‘parrilla’ se hace todo más complicado y tampoco alienta la idea de que todos formamos parte de un proyecto común y compartido que es España».

Así, ha dicho que las nuevas necesidades de gasto deben ir acompañadas de nuevos recursos, puesto que el próximo año las comunidades seguirán teniendo gastos extra a causa de la pandemia. En este punto, sendos presidentes han instado al Gobierno de España a mantener el Fondo Covid en 2022, «porque ciertos gastos se van a volver estructurales», ha apostillado López Miras.

El presidente andaluz, al respecto, ha dicho que en este asunto «llueve sobre mojado». En este sentido, ha indicado que, además de no haber Fondo Covid, obligan a reducir el déficit del 1,1% al 0,6%. «Todo esto supone un recorte de la financiación de las comunidades autónomas para 2022 de más de 15.000 millones de euros. Unos ajustes que se traducen en que Andalucía verá recortados el año que viene los fondos que recibe del Estado en 2.300 millones, lo que tendrá sin duda un impacto muy severo sobre nuestra capacidad para financiar sanidad, educación y políticas sociales».

Por otro lado, tanto Moreno como López Miras, han hecho alusión al «nivel de desconocimiento» de las autonomías sobre los fondos Next Generation EU. Sin tener datos claros y contundentes sobre cuánto recibirán las diferentes regiones, el criterio de reparto y qué proyectos corresponderán a cada comunidad. Del mismo modo, han pedido cogobernanza, para que se planifiquen estos fondos de manera leal y coordinada con las comunidades.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad