Andalucía verá reducidos sus recursos en 2.317 millones de euros el próximo año 2022 como consecuencia de la financiación que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha comunicado a las comunidades autónomas de cara al año que viene, lo que «limitará su capacidad de actuación en el ámbito de sus competencias».

Historia publicada también en En Andaluz

Así se concluye según los cálculos que la Consejería de Hacienda y Financiación Europea ha realizado en base a las directrices impuestas por el Ministerio. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha optado por ‘remangarse’ y explicar en una pizarra electrónica los números que le llevan a pensar que habrá un «déficit de financiación» para Andalucía en 2022.

De una parte, las entregas a cuenta para 2022 generadas por el sistema de financiación sí se incrementan, «fruto de la mejora de la economía, en un 6,6%, y aunque no habrá que devolver la liquidación negativa del año 2020, cifrada en 1.140 millones, el incremento neto de las transferencias que se recibirán en 2022 se quedará en un simple 0,5% (104 millones de euros) con respecto a 2021».

Además, en 2022 las comunidades autónomas van a recibir finalmente la liquidación del IVA que, en el año 2019, el Ministerio se negó a pagar a las autonomías, y que ahora ha decidido abonar con intereses después de que dos sentencias judiciales así lo hayan estipulado ya para otras dos comunidades autónomas. En el caso de Andalucía, deberá recuperar 574 millones de euros, intereses de demora incluidos. Un ingreso que, por tanto, constituye una restitución y, en ningún caso, la transferencia extraordinaria que expuso Hacienda.

Frente a ello, por un lado, «la negativa del Gobierno central a dotar un fondo COVID (que se corresponde con el 1,1% de déficit asumido por el Estado) para 2022 impacta bruscamente en la financiación para Andalucía en 2.357 millones de euros, cantidad recibida este 2021». Y, además, «la bajada de la referencia del déficit del 1,1% al 0,6% que ha impuesto el Ministerio a las autonomías supondrá una reducción para Andalucía de 638 millones». En total, sumando ambos conceptos, la pérdida en la financiación para la comunidad es de 2.995 millones de euros.

Así pues, computando todas las variables, y según estos datos de la Consejería de Hacienda, Andalucía «verá reducida su financiación en 2.317 millones de euros». «Y ello justo en un año en el que el COVID-19 seguirá afectando a las finanzas de la región debido a que seguirá siendo necesario afrontar gastos, entre otros, educativos o sanitarios para seguir haciendo frente a los efectos de la crisis sanitaria y económica», señalan desde Hacienda.

«En este sentido, incluso la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiRef) ha augurado recientemente que hasta un 40% del gasto COVID va a consolidarse en los próximos años, corroborando la necesidad de seguir destinando recursos frente a la pandemia, y en contra de la decisión del Gobierno central de no seguir respaldando para ello a las comunidades autónomas», reza el comunicado de la Consejería que dirige Juan Bravo.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.