La sentencia confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó a Antonio Rivas, Fernando Mellet y Daniel Ponce a la pena para cada uno de ellos de 600.000 euros de multa y de suspensión de empleo y cargo público durante 21 meses como coautores de un delito de cohecho.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que condena a una multa de 600.000 euros y 21 meses de inhabilitación para cargo público al ex delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Rivas, y a los ex directivos de la sociedad municipal Mercasevilla: Fernando Mellet y Daniel Ponce. 

La alta instancia judicial ha desestimado «íntegramente» los recursos de apelación que presentaron los acusados.  Contra la sentencia en primera instancia los acusados formularon un recurso de apelación argumentado con 19 motivos de diversa naturaleza en los que pedían la nulidad de las actuaciones o la revocación de la sentencia con la absolución del delito por el que eran acusados.

Entre las argumentaciones desestimadas, la defensa de Mellet aludió a la «ilicitud» de las grabaciones de la conversaciones entre Mellet y Ponce, y cuestionó la validez como prueba del delito de cohecho. En este sentido, indicaron que no existía resolución judicial que avalase «el sacrificio que para los derechos de intimidad y secreto de las comunicaciones comporta», así como que esta grabación fue mostrada a terceros antes de ponerla a disposición de la instrucción policial, y por último a que fue una prueba «provocada» para dotarse de las manifestaciones de los implicados, comprometiendo «el derecho fundamental a un proceso con garantías y a no confesarse culpable».

También el TSJA considera probado que se pidió una ‘mordida’ de 450.000 euros al grupo La Raza por la gestión de una escuela de hostelería promovida por Mercasevilla con incentivos de la Junta de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com