La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Roca al «vulnerar» la libertad sindical de los trabajadores

Los partidos políticos coinciden en abogar por el diálogo con los trabajadores para lograr el mantenimiento de la planta de Roca en Alcalá de Guadaíra.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha celebrado la sentencia de la Audiencia Nacional y ha avisado a la empresa de que la sentencia “es una buena oportunidad para retomar la búsqueda de fórmulas que permitan la continuidad de la planta y de su producción”.

El mandatario alcalareño, que volverá a transmitirle a la dirección de Roca Sanitarios “la necesidad de valorar de verdad las alternativas al cierre que las hay, confía en que la empresa, vistas las circunstancias que se han producido, los apoyos institucionales y ciudadanos, replantee su postura con alternativas que permitan paliar al menos dos o tres años de funcionamiento de la producción de cara a que pueda repuntar la construcción”.

Gutiérrez Limones ha recordado que “la empresa ha tenido muchos beneficios durante muchos años y que es un emblema de las multinacionales españolas por lo que su actitud de no arrimar el hombro en momentos de crisis, la deslocalización de su propio país, es una triste historia de ingratitud”.

El mandatario ha puntualizado que “el cierre en Alcalá no sólo afecta a las familias de los trabajadores de la planta, que son muchos, sino también a toda la región por las importantes redes de proveedores, clientes y empresas auxiliares que quedan rotas, por eso el daño es mucho mayor”.

Por todo ello, Gutiérrez Limones llama al “patriotismo de la empresa, a que valore arrimar el hombro para sostener la producción teniendo en cuenta que la planta alcalareña vendía internacionalmente y es una de las más competitivas a nivel mundial. Para replantearse el ERE hay razones más que suficientes”.

Asimismo, la portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha felicitado al presidente del Comité de Empresa de la factoría alcalareña de Roca, Juan Miguel Cuevas, así como a numerosos trabajadores del municipio a los que ha mostrado “la alegría no sólo del PA sino de toda Alcalá de que la Audiencia Nacional les haya dado la razón en su lucha justa”.

Para la portavoz del PA en Alcalá, “el cierre de Roca ha sido un durísimo varapalo para nuestra ciudad, tocando de lleno a muchas familias que se han visto en la calle tras 30 años dando lo mejor de cada una de ellas a una empresa que, gracias a la Justicia, se ha encontrado con que los despidos son declarados nulos”.

Aquino se ha mostrado esperanzada en que “ahora Roca se replantee la situación tras este importante varapalo judicial y analice otras vías de futuro. Me gustaría que Roca, en lugar de reincorporar a la plantilla, para volver a intentar echarla, estudie vía de futuro que pasen por la producción en la factoría alcalareña”.

Por parte del Partido Popular, se ha pronunciado su presidente andaluz, Juan Ignacio Zoido, quien ha manifestado la satisfacción de su partido por el fallo de la Audiencia Nacional que declara nulos los despidos de Roca. Defiende que «cualquier decisión debe ser consensuada con los trabajadores y tener como objetivo el mantenimiento del centro de Roca en Alcalá de Guadaira».

En este sentido, Zoido ha asegurado que «el diálogo es el mejor camino para que se pueda mantener la actividad y, además, preservar todos los derechos laborales de los trabajadores».

Finalmente, Izquierda Unida también ha felicitado a los trabajadores de Roca que han luchado “sin descanso” contra el cierre de la factoría alcalareña.

www.SevillaActualidad.com