Vacuna COVID-19/Archivo
Vacuna COVID-19/Archivo

Andalucía comienza este jueves rozando el 70% de población vacunada contra el COVID-19 con al menos una dosis. Un porcentaje que se alcanzará a lo larga del día de hoy. 5.884.771 personas han sido inoculadas, al menos en una ocasión, en la región, lo que supone el 69,5% de la ciudadanía. Estos datos corresponden al miércoles 4 de agosto, por lo que se prevé que en la jornada de este jueves 5 se supere este porcentaje.

A la vez, el 59% de la población ya cuenta con la pauta completa. Un porcentaje que sube hasta el 67% si nos centramos en la población diana, que ya baja hasta los 12 años. Cabe resaltar que el 79% de los mayores de 12 años ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Observando estas cifras, se prevé que este mes de agosto se tenga al 70% de la población andaluza con la pauta completa. Esto se debe a las dosis extra de Pfizer recibidas, que ayudarán a alcanzar el objetivo de vacunación con más rapidez.

Una cepa que cambia la inmunidad de grupo

Sin embargo, si antes el 70% de población con una dosis equivalía a la inmunidad de grupo, la llegada y expansión de la variante Delta, ha hecho que cambien las reglas del juego. La inmunidad de grupo o rebaño suponía que, al haber tantas personas vacunadas, el virus dejara de propagarse. Este porcentaje, según los expertos, tendrá que ser ahora del 85% o más de inmunizados, debido a la alta transmisión de esta nueva cepa.

En una entrevista en Canal Sur al director del Plan de Vacunación de Andalucía, David Moreno, este ha asegurado que «no será suficiente con vacunar al 70% de la población para alcanzar la inmunidad de grupo». Añadía que «con la nueva variante delta que es mucho más transmisible, mucho más contagiosa y los cálculos que teníamos en un principio de un 70% pensados para la variante británica o la variante original de Wuhan se nos ha ido al traste con la nueva variante».

Abierta la cita para personas con 15 años o nacidas en 2006

El plan de vacunación alcanza en estos momentos a las personas con 15 años o más, nacidas en 2006 o años anteriores. Estos ya pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 desde este miércoles. La vacunación entre la población joven está avanzando «bastante rápido», ha apostillado Moreno.

El 61% de los andaluces entre 20 y 29 años ya ha sido inoculado con al menos una dosis. Además, se está llevando a cabo la recaptación de estas personas que aún no estén vacunadas.