La necesidad de implantar un sistema de Economía Circular responde a que la mecánica del “usar y tirar” instaurada en el siglo XX ya ha llegado a su límite y el planeta no da más de sí. El municipio de Montellano en Sevilla lo ha captado a la perfección y se ha convertido en un referente pionero en toda la provincia en reciclaje, imponiéndose el objetivo de terminar el año reciclando el 50% de los residuos domésticos generados en el municipio, siguiendo modelos como los ya exitosos de ciudades como San Francisco o Seatle en Estados Unidos cuyo porcentaje de reciclaje supera el 80%.

Un objetivo marcado por la Directiva europea 2008/98/CE cuyo incumplimiento por parte de España llevó a que 16 asociaciones ecologistas presentaran una denuncia ante la Comisión Europea el pasado mes de mayo, la cual, junto a la Ley de Residuos española de 2011 obligaban a España a una reutilización y reciclaje de deshechos del 50% en 2020.

Daniel García es técnico de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz y responsable de la campaña de comunicación de este proyecto piloto en Montellano cuya clave es el “Puerta a Puerta” y argumenta que la incorporación de la fracción orgánica (la separación de la basura 100% orgánica) es crucial para alcanzar el objetivo marcado.

“Efectivamente, vamos tarde, pero Europa nos mira con esperanza ya que justifica la demora por la tardanza de conformación de Gobierno de hace unos años y después, la llegada de la crisis por el COVID-19”.  Lo importante, insiste Daniel, “es que ya es un Proyecto de Ley que está en las Cortes y es una tendencia imparable”.

Para el 31 de diciembre de este año España y el resto de Estados Europeos  tienen que reciclar el 50% de sus residuos, incluyendo la separación de residuos orgánicos.

El Ayuntamiento de Sevilla comenzó el pasado mes de junio la recogida selectiva de biorresiduos o materia orgánica biodegradable (restos de alimentos y podas) en el viario público, concretamente en los barrios de Bellavista, Bermejales, Jardines de Hércules, Heliópolis, Pineda, El Cano y Pedro Salvador. Un total de 150 contenedores que deben ser abiertos con la ayuda de una tarjeta electrónica en aras de supervisar la adecuada utilización del mismo y su trazabilidad.

En opinión de Daniel García, es un muy buena implantación, pero “insuficiente” porque, a veces, por simple pereza, tal traslado no se realiza.

Colores, separación y concienciación

“No todo lo que no sea envase, papel o vidrio es orgánico”. Éste es uno de los mensajes principales del proyecto llevado a cabo en Montellano y financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El desafío, además de medioambiental, es pedagógico. Durante un par de meses, el equipo de Daniel García ha estado visitando Puerta a Puerta domicilios del centro de Montellano para explicar la importancia del reciclaje, el nuevo servicio municipal de recogida en domicilio y los beneficios del mismo.

Los números hablan por sí solos: el pasado mes de mayo, en materia de reciclaje, Montellano separó 3.600 kilos de envases, un mes más tarde, con la campaña de sensibilización en marcha, 6.700 kilos “y solo estamos contando la zona centro del municipio, donde hemos centrado la estrategia Puerta a Puerta”, subraya Daniel García.

Desde la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz se facilita un contenedor marrón para depositar los restos orgánicos y para el resto de basura, lo único que se pide es que se separe en bolsas ni opacas, ni negras para poder valorar si la criba se está realizando correctamente.

En cuanto a la acogida entre la población de esta iniciativa, Daniel afirma que el 85% de los vecinos actúan correctamente, del 15% restante, hay un 10% sobre el que hay que incidir especialmente y otro 5% que casi “se da por imposible”, una animadversión que, en muchas ocasiones, se debe a desconocimiento o concepciones erróneas del proceso.

“Hay marcado un calendario de recogida por tipo de residuo cada día y tampoco los grandes contenedores han desaparecido, pero sí quedan a las afueras de la localidad, algo que pretende incentivar la deposición de los restos en el domicilio, a la espera de su recogida”, comenta Daniel.

Avatar

Clara Fajardo

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...