La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, denuncia «injustificables retrasos producidos en la retirada de los animales muertos en sus explotaciones».

Estos retrasos, que en determinados casos superan las dos semanas, según el comunicado de COAG, «están provocando un evidente riesgo sanitario, además de malos olores, quejas de los vecinos y, en resumen, un grave daño a la imagen de estos profesionales del campo, los cuales no son en absoluto responsables».

La organización ha reconocido que la situación estaría provocada por los problemas de alguna de las empresas autorizadas para el servicio de transporte de animales muertos hasta las plantas de tratamiento, pero no exime de la responsabilidad a la Junta de Andalucía, encargada de tomar medidas para solventar la situación. 

COAG ha advertido que en los últimos meses la Consejería de Agricultura ha procedido a la liberalización del servicio de transporte, y esta situación estaría perjudicando a los ganaderos en lugar de mejorar la calidad del servicio «que en la actualidad es claramente ineficiente». Por otro lado, la organización agro-ganadera denuncia el incremento de los costos derivados de la obligación de retirar los animales muertos de las explotaciones ganaderas, debido a la eliminación de las subvenciones públicas para la contratación del seguro que incluía la retirada de animales, y al recorte del 32 al 16% de la aportación de ENESA. 

La prohibición de enterrar a los animales muertos en las explotaciones ganaderas responde a una normativa comunitaria, en vigor desde el año 2002 que, salvo excepciones, obliga a los productores a gestionar la retirada de cadáveres a través de la contratación del correspondiente seguro MAR o MER, según el caso.

La nueva normativa también ha obligado a los productores a realizar inversiones en las explotaciones ganaderas que han incrementado los costes de producción en los últimos años. «Todo ello justifica sobradamente la exigencia de un servicio eficiente que esté a la altura de los esfuerzos realizados por estos profesionales de la ganadería en nuestro territorio» concluye COAG.

www.SevillaActualidad.com