Los sindicatos han señalado que este ligero descenso del número de desempleados en Andalucía, es un descenso temporal y han señalado hacia la precariedad laboral que existe en el territorio andaluz.

CCOO de Sevilla ha señalado que este descenso es «básicamente temporal y estacional, y apunta a una mayor precariedad en los empleos, dada la rotación que se está realizando en los contratos laborales». El sindicato ha reclamado que se pongan los mecanismos necesarios en marcha para evitar que este modelo laboral marque la estructura del mercado de trabajo en la provincia.

Por su parte, el secretario de Análisis Económico de UGT Andalucía, Roberto Marín, ha valorado el dato del paro de este mes como “sólo un alivio puntual” ya que considera que la “evolución del desempleo en Andalucía es catastrófica».

Respecto a la tasa de desempleo en la provincia de Sevilla, CCOO ha señalado que la alta contratación temporal en la provincia refleja que, de manera permanente, la naturaleza del contrato en el mercado de trabajo sevillano, nada tiene que ver con la naturaleza del empleo, “a tenor de lo que arrojan los números porque un descenso en el paro de 5.891 personas con un total de 24.444 contratos realizados, apunta que la rotación de los mismos es muy alta”, según ha señalado la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García.

El sindicato destaca la importancia de la labor que desempeña la Inspección de Trabajo, “ha tenido efectos positivos en la contratación en un evento tan importante como es la Feria de Abril. La labor de la Inspección siempre es rentable y este año han aflorado cientos de empleos que, normalmente, siempre pertenecen a la economía sumergida”.

De vuelta a Andalucía, Roberto Marín ha centrado su mirada en los “500.000 hogares con todos sus miembro s en paro” ya que según el responsable de Análisis Económico, “la disminución de la tasa de cobertura pone de manifiesto, nuevamente, la situación de desamparo en la que se encuentran muchos parados andaluces”.

Ambos sindicatos han coincidido en pedir la puesta en marcha de un Pacto por la Recuperación Económica y el Empleo que sea fruto del diálogo y el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad. “Exigimos de manera urgente políticas de reactivación económica que contemplen medidas de creación de empleo y la recuperación de la protección social. El Gobierno tiene que cambiar ya su política económica por un nuevo modelo de crecimiento”, ha concluido la responsable de empleo, Teresa García.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...