servicio-andaluz-empleo

Los sindicatos dicen que el descenso de parados es «temporal»

Los socialistas celebran la bajada del paro pero «no bajan la guardia»

Sevilla es la segunda provincia que más descenso de parados ha experimentado el pasado mes de abril con 5.891 que han dejado las listas del paro. Andalucía ha sufrido una ligera mejora en los datos de desempleo, el número de parados registrados descendió en el mes de abril en 18.430 personas según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía descendió en el mes de abril de 2013 en 18.430 personas, lo que supone una bajada del 1,64 por ciento respecto al mes anterior.

La provincia de Sevilla ha finalizado abril con un descenso en los datos del paro de 5.891 personas, un 2,23% menos con respecto al mes anterior. El paro ha bajado en todos los sectores de producción, liderando este descenso servicios con 2.503 desempleados menos, construcción con 2.112, agricultura con 685, e industria, con 569 parados menos. Los datos de contratación señalan que, durante el mes de abril, prácticamente la totalidad de los contratos realizados han sido temporales, casi un 97%. 

Según los datos históricos, el paro siempre se ha reducido mensualmente en el mes de abril en nuestra provincia (a excepción, de abril de 2008), sin embargo, el dato de este mes de abril es algo atípico. Por un lado, una caída del paro tan abultada como la de este mes (casi 6.000 personas) no se registraba en toda la serie histórica desde abril de 1996 (es decir, desde hace 17 años). Gran parte del descenso mensual descrito en nuestra provincia este mes viene motivado por un intensa disminución del número de parados del sector de la construcción; en concreto, el sector ha reducido su número de parados en 2.112 personas respecto al mes anterior. Por lo que sólo la construcción ha sido responsable de un tercio del descenso de la tasa de paro, siendo Sevilla la tercera provincia en la que más baja el paro industrial tras Barcelona y Navarra.

Andalucía, a la cabeza de la reducción de paro

Andalucía se erige como la comunidad en la que más ha descendido la tasa de desempleo por encima de Cataluña y las Islas Baleares. Aun así, el número de parados andaluces alcanza los 1.108.022. Respecto al año anterior, el paro aumentó en 58.449 personas en el cuarto mes de 2013, lo que representa un incremento del 5,57 por ciento en términos interanuales.

A nivel nacional, el número de parados registrados en el INEM ha descendido en 46.050 desempleados en este cuarto mes de 2013, lo que supone un 0,91 por ciento menos respecto a marzo. Según estos datos, es el mejor abril desde el año 2007 en materia de desempleo, con este descenso el número total de parados registrados se situaría en los 4.989.193.

La contratación ha subido casi un 19 por ciento respecto al mes de marzo y un 11 por ciento respecto al mismo mes de 2012. Un dato significativo es el paro entre los menores de 25 años que ha disminuido en 26.011 personas en el último año, algo más del 5 por ciento de caída interanual.

Respecto a las altas en el Servicio Público de Empleo Estatal durante el mes de marzo, los datos han aumentado un 0,2 por ciento respecto al año anterior, lo que supone 805.484 altas tramitadas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....