El Ayuntamiento de Sevilla oferta este verano 1520 plazas en campamentos de verano para menores en riesgo de exclusión social, y cuyo plazo de solicitud se ha iniciado hoy, 1 de junio, y se cierra el 10 de junio.

En concreto, se dirige a niños y niñas residentes en la capital con edades comprendidas entre los 4 y 16 años y se desarrollará entre el 1 de julio y el 18 de agosto, con medidas de seguridad para prevenir el contagio por COVID-19 y atendiendo siempre a las normas que fijen en cada momento las autoridades sanitarias.

Actividades grupales en campamentos de verano

Este programa incluye actividades socioeducativas grupales de carácter lúdico, deportivo y refuerzo educativo y cabe elegir para todo el periodo o por quincenas, en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Se realizarán en centros educativos, centros cívicos y centros de Servicios Sociales, según la planificación que se comunicará una vez que se cierre el plazo de inscripción y se asignen definitivamente las plazas en los campamentos de verano.

Cada grupo tendrá como máximo 16 participantes y contará con un monitor responsable y otro de apoyo. Se cuenta, además, con diez monitores para la atención a niñas y niños con diversidad funcional (ocho para los grupos de 4 a 12 años y dos para los grupos de 13 a 16 años).

Para menores de entre 4 y 12 años se ofrecerá un servicio de conciliación familiar y laboral, con aula matinal entre las 8 y 10 horas y un aula de mediodía entre las 14 y 15 horas. Existe además la posibilidad de acceder a un servicio de comedor gratuito para participantes cuyas familias estén en una situación de precariedad económica, previamente analizada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Se incluye, asimismo, un día de piscina y una jornada en ‘Guadalpark’, esta última como clausura del programa.

En las últimas semanas de agosto, se realizarán campamentos fuera de la ciudad de Sevilla para los menores que hayan participado en las actividades grupales de la ciudad. Los campamentos de verano son de cinco días y cuatro noches y se dividen entre los destinados a menores de entre 7 y 12 años (420 plazas) y para adolescentes de 13 a 16 años (200 plazas). En conjunto, 620 plazas.

Requisitos para la inscripción

Para la inscripción en estas actividades socioeducativas, se requiere estar empadronado en Sevilla capital y escolarizado en centros ordinarios de educación Primaria y Secundaria –para nacidos en 2016 será requisito que hayan estado escolarizados en el curso escolar 2019-2020– y pertenecer a alguno de los siguientes grupos de riesgo de exclusión según orden de prioridad: menores ya atendidos por los Servicios Sociales Municipales; hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género atendidas por el Servicio Municipal de la Mujer; niñas y niños que permanecen solos o al cuidado de otros menores en horario de mañana; familias con problemáticas sociales diversas; residentes en infraviviendas o viviendas sin acondicionar para elevadas temperaturas; hogares con precariedad económica; y, por último, quienes no pueden disfrutar de unas vacaciones de verano fuera de Sevilla.

En la selección de los participantes se primarán sus circunstancias socio-familiares o personales y ese proceso corresponderá a los profesionales de los Servicios Sociales Municipales. El día 22 de junio se publicará el listado de admitidos, teniendo como referencia el código de la solicitud. En caso de estar seleccionado, el Centro de Servicios Sociales requerirá a cada familia la documentación justificativa de la situación económica de la familia y, en su caso, de las circunstancias de la niña o el niño sobre diversidad funcional, enfermedades o alergias indicadas en el trámite de preinscripción.

Esta preinscripción se puede realizar desde hoy a las 9.00 horas hasta el día 10 de junio a las 14.00, bien de forma telemática a través de la web www.sevilla.org o presencialmente en el Centro de Servicios Sociales que corresponda al domicilio del menor.