Susana Díaz
Susana Díaz

Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz, será juzgada en un procedimiento civil por imputarle al médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, un delito de odio del que nunca ha sido acusado, según publicó ACB de Sevilla. El Juzgado de Primera Instancia número 17 de Granada ha puesto ya fecha al juicio contra Susana Díaz.

Tendrá lugar el próximo 28 de septiembre a las 10.00 de la mañana. Esto lo acordó el juzgado en la audiencia celebrada el pasado martes según fuentes. Se produce tras la demanda presentada contra ella por el famoso médico, Spiriman. Susana Díaz será juzgada por intromisión ilegítima en el derecho al honor del médico.

Le reclama una indemnización de 6.823 euros por daños y perjuicios. El médico denunció que la secretaria general del PSOE andaluz vulneró su derecho al honor. La jueza de Spiriman le atribuye a Díaz «uno de los peores delitos que puede cometer el ser humano», ha dicho. Esto, continúa, «a sabiendas de la inexactitud de sus manifestaciones» en los medios, en los que aseguró que Spiriman había incitado al odio.

En la demanda, presentada el pasado 24 de noviembre, la abogada de Spiriman expone que Susana Díaz incitó al odio «hasta en cinco ocasiones». Para la letrada de Spiriman, Díaz trató de «confundir a través de los medios de comunicación a la ciudadanía, haciéndole creer que al Sr. Candel se le juzgaba ese día por delito de odio, uno de los peores delitos que puede cometer el ser humano»

En la audiencia previa, la jueza ha admitido que Susana Díaz sea interrogada, como solicitaba la abogada de Spiriman. Además, la magistrada ha aceptado que declaren como testigos el exvicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y el exviceconsejero de Salud Martín Blanco. Ambos testigos los había propuesto el letrado de Susana Díaz.

Recordemos que la líder socialista se encuentra ahora en plena campaña de las primarias de su partido para repetir como candidata del PSOE andaluz para las próximas elecciones a la Presidencia de la Junta.

El Juzgado de lo Penal número 6 de Granada condenó por injurias a Spiriman con el pago de una multa de 6.480 euros y a indemnizar con 2.500 euros a la expresidenta andaluza. Dicha sentencia no es firme, porque ha sido recurrida y aún está pendiente de resolución.